La Autoridad del Canal de Panamá confirmó que ante las sequías que se viven en el estrecho, las medidas de restricción se deberán mantener por al menos 10 meses más, periodo en el cual se esperan las lluvias.

El objetivo de la ACP es conservar el agua lo más posible y evitar que la disminución de flujo en el mismo pueda impedir la transportación de mercancía. 

“En este momento estamos (viendo una subida de) arribos. Es la época alta del año, ya estamos llegando a diciembre que son las fiestas, toda la mercancía para las navidades se está movilizando prontamente”, dijo el jueves la subadministradora de la ACP, Ilya Espino.

Te podría interesar: CANAL DE PANAMÁ PROYECTA REDUCCIÓN DE INGRESOS DE HASTA $200 MDD

130 BUQUES QUEDAN ATORADOS EN EL CANAL DE PANAMÁ

La administración responsable del Canal de Panamá reveló que más de 134 buques están esperando para cruzar el tramo tras las medidas adoptadas por la sequía que afecta la cuenca que alimenta el cuerpo de agua.

“En estos momentos hay un total de 134 buques en espera de tránsito desde ambas entradas. Para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días. Estamos continuamente monitorizando estas cifras e implementando medidas para mejorar el flujo”, señalaron desde la administración.

Las reservas del más grande de los dos lagos artificiales que lo alimentan, el lago Gatún, cayeron a finales de julio hasta su nivel más bajo de los últimos siete años.

Las autoridades explicaron que el lago estaba en su nivel más alto cuando inició la temporada seca, pero como se ha prolongado, ha complicado el abastecimiento de las esclusas que facilitan el paso a los buques.

Te podría interesar:  SECTOR AUTOMOTRIZ SE VA A HUELGA HISTÓRICA EN ESTADOS UNIDOS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *