Por medio de un comunicado emitido este 25 de agosto, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que el desecho de agua radiactiva de Japón al Océano Pacífico respeta los tratados internacionales de dicha organización, así como las de otra seis.

Explicó que la OMS cuenta con un apartado sobre efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, por lo que después de examinar el agua, se considera que esta no vulnera a la población humana o ambiental.

Anteriormente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), determinó que Japón podía iniciar con los desechos, después de que se aprobaron los estándares de seguridad. 

No obstante, a pesar de los vistos buenos de la OMS y la OIEA, organizaciónes ambientales y de la industria pesquera han externado su preocupación ante las afectaciones a la fauna del Océano Pacífico.

Ante la incertidumbre, el gobierno de Hong Kong bloqueó todas las exportaciones pesqueras de Japón, ya que “aceptar estos productos podrían afectar la salud de los consumidores”.

Como respuesta, el gobierno japonés emitió un comunicado en el cual exhortaba a Hong Kong el retirar dicho bloqueo, esto debido a que “no existen bases científicas” que avalen la decisión señalada.

El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, calificó hoy de “inaceptables” las restricciones anunciadas en la víspera por Pekín y afirmó que ha solicitado al Ejecutivo chino su retirada durante las reuniones de titulares de Comercio del G20 que se celebra entre el pasado jueves y este viernes en Jaipur (India).

Te podría interesar: HONG KONG VETARÁ IMPORTACIONES DE JAPÓN TRAS DESECHAR AGUA RADIACTIVA EN EL OCÉANO PACÍFICO

¿POR QUÉ JAPÓN DESECHARÁ AGUA RADIACTIVA EN EL OCÉANO PACÍFICO?

Después del tsunami que azotó Japón en 2011 se detectaron grandes daños en el suministro eléctrico de la planta nuclear Fukushima, lo que ocasionó que el agua de la central se contaminara con material altamente radiactivo.

Te podría interesar:  Mercedes Benz en $68,000 pesos, Otro caso igual al de Cartier

Desde ese año, se ha bombeado agua nueva para enfriar los restos de los combustibles, además, se comenzó a filtrar agua subterránea y pluvial; lo cual generó más aguas residuales radioactivas que ahora hay que tratar.

La empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha construido más de mil enormes tanques para contener lo que ahora son 1,32 millones de toneladas métricas de aguas residuales, suficientes para llenar más de 500 piscinas olímpicas.

Pero el espacio es cada vez menor. La empresa dice que construir más tanques no es una opción, y que necesita liberar espacio para poder desmantelar la central de forma segura.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *