Según cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2023, el mercado laboral presentó una baja en la creación de empleo, después de que solo 29 mil 864 personas se incorporaran a la población ocupada, todos ellos en la informalidad.cf

En el periodo que comprende los meses entre abril y junio, la generación de nuevos puestos de trabajo fue impulsada en mayor parte por la informalidad, con 85 mil 235 plazas.

El empleo formal, en contraparte, presentó una reducción de 55 mil 371 puestos de empleo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: REMESAS EN MÉXICO CERRARÁN 2023 CON NUEVO RÉCORD

“El problema de la informalidad no es fácil de resolver y persiste en nuestro país, por lo que se requiere promover de manera más rigurosa la promoción de la seguridad social universal y el pago de impuestos”, declaró Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Durante este periodo, la tasa de informalidad aumentó de 55.0 a 55.1 por ciento respecto del primer trimestre del año y de esta manera, terminó una racha de tres trimestres continuos con descensos.

Una encuesta aplicada a socios de la AMECH reveló que 32 por ciento de las empresas participantes declaró que las altas tasas de impuestos son el principal generador de informalidad y que un 25 por ciento lo atribuyó a las cuotas de seguridad social.

Te podría interesar:  INFLACIÓN EN MÉXICO ES DE 6.85 POR CIENTO, NIVEL MÁS BAJO EN 17 MESES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *