En un enorme e histórico éxito de conservación, dieciocho ejemplares de takahē han sido liberados en una reserva natural del lago Wakatipu.

Se espera que a esta liberación sigan otras siete en octubre y otras diez en los primeros meses del año próximo, a medida que esta maravilla redescubierta prosigue su largo camino de recuperación hasta convertirse en la tercera población reproductora en libertad.

Los takahē son aves grandes y no voladoras que durante décadas se creyó estaban extintas. Dieciocho de estas aves fueron liberadas la semana pasada en el valle Waimāori del lago Whakatipu, una zona alpina de la Isla Sur de Nueva Zelanda, en laderas por las que no se las había visto deambular desde hacía unos 100 años. Para Ngāi Tahu, la tribu a la que pertenecen las tierras y que se enfrentó a una larga batalla legal para su devolución, es especialmente significativo, ya que marca el regreso a la naturaleza de las aves junto a las que vivieron sus antepasados, en tierras que habían luchado por recuperar.

Esta ave iridiscente y no voladora es un símbolo del singular pasado prehistórico de Nueva Zelanda, pero evolucionó en una isla sin mamíferos, y con su introducción invasiva llegó lo que podría haber sido la desaparición definitiva del ave.

Sin embargo, fue redescubierta tras la Segunda Guerra Mundial y desde entonces los conservacionistas han adoptado un enfoque proactivo para garantizar su supervivencia. Los huevos localizados en la naturaleza se llevan a centros de cuidado para protegerlos de ladrones como armiños, hurones y ratas. Atrapar a los depredadores invasores también ha sido una contribución increíblemente importante al crecimiento constante de la población del animal, que ronda el 8% anual.

Te podría interesar:  INAUGURAN EL COMPLEJO DE SEGURIDAD DE QUERÉTARO, EL MEJOR DE TODA AMÉRICA LATINA

Te podría interesar: INDIA CAMBIARÁ DE NOMBRE A ‘BHARAT’ A PARTIR DEL 18 DE SEPTIEMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *