Las diputadas que promovieron la iniciativa de crear licencias menstruales para reconocer los dolores del periodo como motivo de incapacidad, lograron ante la Junta Directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados mantener vigente la iniciativa.

Por su parte, Ana Laura Bernal Camarena, diputada por el Partido del Trabajo (PT), enfatizó que nunca se ha reconocido el dolor ocasionado por la menstruación como incapacitante, por lo que se busca modificar.

“Los síntomas ocasionados por el período menstrual nunca se han considerado como un motivo de incapacidad a tal grado de justificar la ausencia de una mujer en su lugar de trabajo”, declaró Bernal Camarena.

Anteriormente, el 24 de agosto, Manuel Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión del Trabajo, mencionó que la iniciativa recibió un dictamen negativo; no obstante, agregó que las diputadas solicitaron mantener la discusión para evaluar su futura aprobación.

Ante la solicitud, explicó que la resolución inicial era negativa, sin embargo, se aprobó continuar con la discusión, por lo que se pospuso antes de desecharla.

Además de la solicitud presentada por la diputada Bernal Camarena, la Comisión del Trabajo y Previsión Social señaló que existieron otras dos iniciativas en favor de la moción, las cuales fueron emitidas por Elva Agustina Vigil Hernández (Morena) y Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN).

Te podría interesar: DIPUTADOS PIDEN ENTREGA DE PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL GRATIS

¿QUÉ DICEN LAS INICIATIVAS?

Las propuestas existentes en la Cámara de Diputados solicitan que los dolores ocasionados por la menstruación sean reconocidos como incapacitantes, no obstante, eso no significa que siempre que una mujer tenga su periodo se ausentará del trabajo.

Te podría interesar:  SCJN ORDENA TRANSPARENTAR CONTRATOS DE PEGASUS

Las condiciones bajo las cuales se otorgará la incapacidad será únicamente en aquellas personas que sean diagnosticadas con dismenorrea, la cual ocasiona fuertes dolores pélvicos, abdominales y/o de espalda, imposibilitando la mayoría de los trabajos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), reconoce la dismenorrea como un problema ginecológico importante entre mujeres de todo el mundo, que contribuye al ausentismo escolar y laboral, al tiempo que disminuye la calidad de vida.

Por ello, la propuesta estipula un día de descanso durante su periodo, para las personas que sean diagnosticadas con dismenorrea y no puedan realizar su trabajo. 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *