El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, de manera preliminar, entre enero y agosto la recaudación tributaria incrementó 7.5 por ciento a tasa anual real, con lo que se estableció en 2 billones 993 mil 882 millones de pesos. 

“Esta cifra representa un crecimiento histórico para la recaudación, la cual se ha logrado sin subir ni crear nuevos impuestos”, aseguró el SAT en un documento en manos de El Economista.

La dependencia federal detalló que “en todo el sexenio se ha reflejado un aumento sostenido de los ingresos tributarios, si comparamos la recaudación a agosto de 2023 con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio 2018, estamos hablando de 926 mil millones de pesos adicionales, un incremento nominal de 45 por ciento y de 12.5 por ciento real”.

Te podría interesar: BANXICO AUMENTA EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO A 3% PARA 2023

Aunque la recaudación incrementó a nivel anual, el cobro de impuestos estuvo 123 mil 782 millones de pesos por debajo de lo calendarizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo indicado.

La conducta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha perjudicado de manera notable la recaudación tributaria, la cual no ha logrado cumplir con las metas establecidas por el Gobierno federal.

Entre enero y agosto de 2023, el SAT explicó que de enero a agosto se han recaudado 836 mil 125 millones de pesos; no obstante, la cantidad es menor a los 856 mil millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Te podría interesar:  GP DE MÉXICO DEJARÁ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 17 MIL MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *