Medios oficiales de Cuba han confirmado el arresto de 17 sujetos que se dedicaban al tráfico de personas; ellos enviaban cubanos a Rusia y eran obligados a pelear en la guerra contra Ucrania. 

Las víctimas eran reclutadas por medio de un aviso falso, en el cual se les prometía un empleo en Rusia; no obstante, eran obligados a participar en la guerra.

Hace unas semanas, dos víctimas denunciaron que fueron obligados a viajar, pero se les mintió, pues les habían prometido un trabajo en construcción, sin embargo, iban a ser enlistados en el ejército ruso.

De acuerdo con la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio, tres de las 17 personas arrestadas se dedicaban al reclutamiento dentro de la isla.

Te podría interesar: ATAQUE RUSO EN MERCADO DE UCRANIA DEJA 16 MUERTOS

El resto, 14 personas, señalaron que se unieron de manera voluntaria, pues se les prometió obtener la residencia de Rusia, así como una importante remuneración económica. 

Al parecer, los reclutadores buscaban especialmente personas que tuvieran antecedentes penales o que pertenecieran a familias disfuncionales.

La red también buscaba mercenarios entre los cubanos radicados en Rusia, donde existe una creciente comunidad. Debido a que Moscú no exige visado a los nacionales de Cuba, se calcula que, solo en 2019, 28 mil cubanos ingresaron en Rusia, aunque no está claro cuántos decidieron quedarse.

Te podría interesar:  Luisito Comunica es arrestado en República Dominica

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *