Durante una presentación en la Ciudad de México, Enrique Herrera, fundador de la firma Cyberimox, declaró que siete de cada 10 empresas mexicanas fueron víctimas de ciberataques; un crimen que cada año incrementa entre 15 y 20 por ciento.

“El problema es grande. Hoy sabemos que siete de cada diez organizaciones mexicanas han recibido un ataque cibernético; sin embargo, la mayoría no lo reportan debido a que buscan cuidar su reputación en el tema de ciberseguridad”, declaró Herrera.

Asimismo, detalló que el 59 por ciento de los ataques se hace mediante phishing (suplantación de identidad) e invasiones por correo electrónico.

Te podría interesar: HACKERS NORCOREANOS ROBAN MÁS DE 100 MDD EN CRIPTOS

Por otra parte, detalló que existen muchos retos para contrarrestar estos ataques, como lo son la regulación y el impulso de talento, pues los criminales tienen mejor tecnología que las organizaciones de seguridad.

“Lo que hemos visto es que del lado del cibercrimen hay mucho talento, ellos desarrollan sus propias herramientas y muchas veces los que atacan a estos ciberdelincuentes están muy atrasados todavía”, agregó Herrera.

Además, Jorge Osorio, presidente de (ISC)² Mexico City Chapter, detalló que entre los principales delitos cibernéticos está el ciberfraude, con el que anualmente los delincuentes se embolsan entre 14 mil millones y 17 mil millones de pesos.

Por último, Osorio dijo que en los últimos años hay incremento del crimen organizado en la ciberseguridad, donde reclutan a especialistas para “hackear” bancos o cajeros.

“Hay una célula conocida como cibercartel que ha tenido un importante crecimiento en este rubro”, concluyó Osorio. 

Te podría interesar:  ELON MUSK ACEPTA COMPRAR TWITTER POR 44 MIL MILLONES DE DÓLARES

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *