El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que su administración no ha contratado deuda adicional después de la pandemia de COVID-19 como parte de los datos que mostró para indicar que la deuda pública del país, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado menos que en las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Asimismo, declaró que la deuda pasó del 46.5 por ciento del PIB, durante el primer año de su mandato, a un punto álgido del 52 por ciento durante la pandemia. No obstante, recalcó que se ha logrado reducir hasta un 47 por ciento.

Obrador afirmó que las presidencias tanto de Peña como de Calderón aumentaron la deuda en promedio alrededor del 8 por ciento del PIB. Por otra, su administración estima que el incremento sea de aproximadamente 2.5 por ciento del PIB.

Te podría interesar: GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES CRECIÓ 30% CON AMLO; POBREZA EXTREMA SE MANTUVO

De igual manera, el presidente resaltó destacó que México ha logrado mantener finanzas públicas sólidas, aun después de graves crisis financieras como la que representó la pandemia de 2020. Aunado a esto, explicó que, en comparación a otras naciones, México se encuentra en una posición favorable.

“Nosotros somos el país, posiblemente, con menos deuda después de la pandemia. No solicitamos deuda adicional. Es cosa de que se analice qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, qué sucedió en cualquier otro país cuando la pandemia; lo primero que hicieron, y hasta lo recomendaban los organismos financieros internacionales, fue contratar deuda. Nosotros no lo hicimos”, declaró.

Los datos presentados reflejan que durante el sexenio de Obrador se han realizado 37 operaciones de financiamiento para ingresar a la caja, un total de 873 mil millones de pesos para financiar el presupuesto.

Te podría interesar:  XÓCHITL GÁLVEZ PIDE A AMLO NO INTERVENIR EN PROCESO ELECTORAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *