La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC por sus siglas en inglés) ordenó a TikTok pagar una multa de 345 millones de euros (alrededor de 367 millones de dólares) después de que dictaminaron que la aplicación violaba las leyes de privacidad de datos de la Unión Europea con respecto al procesamiento de información sobre usuarios infantiles.

La misma reguladora ordenó a la aplicación “ajustar su procesamiento” respecto al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de Europa en un plazo de tres meses.

Una investigación realizada durante el segundo semestre de 2020 sobre las prácticas de TikTok, la DPC halló que el proceso de registro de la aplicación para usuarios adolescentes daba como resultado configuraciones que hacían sus cuentas públicas de forma predeterminada, permitiendo a cualquiera ver y comentar sus videos.

Te podría interesar: UNIÓN EUROPEA ENDURECE REGLAS ANTIMONOPOLIO CONTRA TIKTOK Y GAFAM

Además, la función “emparejamiento familiar”, a través de la cual los padres y tutores podrían administrar las cuentas de sus hijos, realmente no verificaba si el usuario era en realidad el padre o tutor del niño.

A través de dicha función, el adulto a cargo de la cuenta podía habilitar la función de recibir mensajes directos para los usuarios menores de 16 años, “haciendo así que esta función sea menos estricta para el usuario infantil”, según la investigación de la DPC.

La DPC concluyó que el proceso de verificación de edad de TikTok no violaba el GDPR, pero encontró que TikTok no había protegido suficientemente la privacidad de los niños menores de 13 años que podían registrarse para obtener una cuenta.

“Respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta. Las críticas del DPC se centran en características y configuraciones que estaban implementadas hace tres años, y que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como configurar todas las cuentas menores de 16 años como privadas de forma predeterminada”, explicó TikTok a través de un comunicado.

A finales de este mes, según Fox, TikTok comenzará a implementar “un flujo de registro de cuenta rediseñado para nuevos usuarios de 16 y 17 años que serán preseleccionados para una ‘cuenta privada’”.

Te podría interesar:  TWITTER PLANTEA DESPEDIR AL 75 POR CIENTO DE SUS EMPLEADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *