De acuerdo con un informe presentado por el Banco de México (Banxico) las olas de calor extremas que se han presentado en diferentes regiones del país, han ocasionado que las frutas y verduras incrementen sus costos.

Según el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2023, durante septiembre de 2022 las ondas de calor subieron 0.43 por ciento el índice de precios de frutas y verduras a nivel nacional.

Te podría interesar: INFLACIÓN EN MÉXICO DISMINUYÓ A 4.64% DURANTE AGOSTO

Los últimos dos meses con mayores niveles fueron septiembre de 2019 y agosto de 2020; cuando el calor extremo ocasionó un incremento en los precios de 0.25 y 0.21 por ciento, respectivamente. 

La región más afectada durante 2022 fue la zona norte del país, en donde las frutas y verduras incrementaron en un 0.55 por ciento, en comparación con el 0.37 por ciento que existió en la zona sur. 

El documento aclaró que las ondas de calor tendrán un impacto en el índice si ocurren en un área importante durante una etapa crítica del ciclo productivo. Primero tendrá un choque en mercados más cercanos y después se diseminaría a otras entidades por medio de la comercialización.

Te podría interesar:  INHABILITARÁN POR DOS AÑOS A CONSTRUCTORA RESPONSABLE DE CAÍDA DE TRABE EN QUERÉTARO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *