Desde el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, India; se ha emitido una nueva alerta de seguridad sanitaria por la reaparición del virus mortal Nipah (NiV); de los cuales ya se han registrado dos muertes y tres heridos más.

Las autoridades del sur de la India han cerrado ya al menos siete escuelas de las aldeas, con el objetivo de contener la propagación del virus, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria, según el canal de noticias NDTV.

Grupos de contención sanitaria han comenzado a recoger fluidos de murciélagos y árboles frutales; ya que ambos pueden ser portadores y transmisores del virus: 

“Estamos haciendo pruebas en seres humanos (…) y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación”, ha asegurado la misma ministra.

Veena George, convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación y contener la propagación en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la operación de los médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.

En junio de 2018, la India reportó el primer brote de este virus, en aquel año se registraron 17 muertes en los distritos de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Respecto a sintomatología se encuentra: fiebre alta, dolor de cabeza, malestares y complicaciones respiratorias, dolor y debilidad muscular; en estado avanzado la enfermedad provoca encefalitis.

El Nipah puede ser transmitido por fluidos corporales, saliva y sangre; la preocupación crece por la falta de una vacuna ya que los médicos solo pueden tratar la enfermedad en sus síntomas.

Te podría interesar:  MUJER ES ASESINADA POR SU PAREJA EN JALISCO UNA HORA DESPUÉS DE DENUNCIARLO

Mientras la Organización Mundial de la Salud tiene al virus en su lista prioritaria de investigación, junto al ébola o el zika; el  el Centro de Control y Prevención de Enfermedades detecta una tasa de mortalidad de hasta un 70%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *