La tarde del pasado lunes, el excanciller Marcelo Ebrard presentó un juicio contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de proteger derechos político electorales.

El funcionario indicó que la Comisión nunca respondió a su denuncia sobre las irregularidades halladas en el proceso electoral para definir a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Ebrard solicitó al TEPJF ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido admitir su impugnación al proceso interno del partido.

Te podría interesar: MARCELO EBRARD IMPUGNARÁ PROCESO DE MORENA ANTE TRIBUNAL ELECTORAL

El pasado 10 de septiembre, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, impugnó el proceso interno de Morena, mediante el cual eligieron al representante de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación y en el que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resultó ganadora.

A través de un documento de 41 páginas, el excanciller acusó diversas irregularidades, y demandó su reposición.

Ebrard envió dicha información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en donde además solicitó la anulación del proceso y adjuntó diversas pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de gobierno.

“Se ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación presentado por el suscrito el diez de septiembre del presente año por las razones y pruebas aportadas a lo largo del presente escrito”, especificó el documento.

Entre las irregularidades halladas, Ebrard señaló que hubo favoritismo con Sheinbaum a través de cinco puntos. El primero de estos es sobre su relación cercana con Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la exalcalde de Tlalpan.

Te podría interesar:  GARCÍA HARFUCH SE DESTAPA PARA ASUMIR ‘CUALQUIER RETO’ EN LA CDMX

Asimismo, resalta la participación e intervención de la Secretaría de Bienestar y de varios funcionarios a favor de Sheinbaum, a través de prácticas como volanteo, promoción y visita casa por casa, principalmente.

En tercer lugar, señala que el equipo de Sheinbaum conocía con anticipación la ubicación de los lugares en donde se realizarían las encuestas, por lo que, según Ebrard, la custodia de las urnas estuvo comprometida.

Además, indica que existió coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación, por parte de grupos de Sheinbaum. 

Dicho documento fue entregado la noche del pasado domingo 10 de septiembre al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *