Pirelli confía en que la Fórmula 1 evitará que los equipos utilicen trucos bajo el sol para ayudar a calentar la goma si se aplica una prohibición general de neumáticos; las autoridades de la F1 están considerando una medida para prohibir los calentadores de neumáticos a partir de 2025, a pesar de que los intentos anteriores de impulsar su prohibición fracasaron últimamente.

La creencia es que eliminar la necesidad de que los equipos transporten las mantas, así como utilizarlas los fines de semana de carreras, generará importantes beneficios de sostenibilidad.

Otras series internacionales de automovilismo operan sin cubiertas para neumáticos, pero esto ha dejado la puerta abierta a algunos trucos por parte de los equipos al tratar de encontrar formas alternativas de calentar las gomas.

Como se informó recientemente, el DTM estuvo en el centro de la intriga a principios de este año en medio de acusaciones de que los equipos usaban la luz solar para calentar los neumáticos, lo que se consideraba una contravención de las “medidas” que elevaban la temperatura de los neumáticos por encima de la temperatura ambiente.

Se habló de que los equipos dejaran las puertas de los garajes abiertas de par en par y colocaran los neumáticos en lugares que aprovecharan la luz solar directa, o incluso colocaran los neumáticos en los carros de la parrilla temprano y los dejaran afuera en el pitlane.

También se dijo que los equipos estaban usando tiendas de campaña con neumáticos hechas de lona negra para actuar como un mini horno y ayudar a elevar las temperaturas.

Si bien Pirelli es consciente de que este tipo de travesuras se llevan a cabo en otras categorías, el director de carrera, Mario Isola, cree que tales actividades no funcionarán en la F1.

Te podría interesar:  49ERS BLANQUEA A LOS SAINTS

Él cree que las complejidades de la gestión de la temperatura de los neumáticos en la F1, junto con la naturaleza rigurosa de la aplicación de las reglas, actuarían como disuasivo para los equipos que lo intentan.

“Si miro a la F1, son bastante estrictas con las regulaciones”, dijo. 
“En GT, donde evidentemente la normativa no es tan estricta, puedes tener cualquier tipo de invento para calentar el neumático antes de salir a pista”.

“Algunos de estos sistemas, como las cajas calientes, pueden ser bastante buenos, pero recuerdo que en el pasado no lo eran porque tenías un neumático a 100 grados y el último a 40 grados. Entonces, fue un desastre”.

“O puedes hacer que los equipos calienten los neumáticos al sol. Pero si los expones al sol, también tienes otros efectos secundarios, como los rayos UV. Pueden tener un impacto en el compuesto y no todos los neumáticos del juego están a la misma temperatura o en las mismas condiciones”.

Otra complicación, señala Isola, es que dejar los neumáticos al sol también significa que a menudo sólo se calentará un lado de la rueda, algo que no es bueno para el rendimiento del coche.

“Hemos visto a los mecánicos tener que rotar los neumáticos”, dijo.
“No es bueno tener una parte del neumático demasiado cocida y el resto fría”.

Si la F1 sigue adelante con una prohibición general de neumáticos, entonces es casi seguro que prohibirá cualquier medio por el cual los equipos intenten calentar sus neumáticos por encima de la temperatura ambiente.

Y aunque esas reglas han resultado difíciles de aplicar en otras categorías donde no hay recursos para examinar de cerca a cada equipo, Isola dice que la F1 es un asunto diferente.

“Hay que considerar que la F1 es un campeonato de otro nivel”, explicó.

“Siempre tenemos mucha conversación con los promotores para imponer las presiones mínimas, controlar el peralte. Es lo que hacemos en la F1”.

“El reglamento es muy preciso. En otros campeonatos no tienes toda esta gente. Por lo tanto, es muy difícil para el promotor o para el organismo rector asegurarse de que los equipos respetan las reglas”.

“Hay que prestar atención a escribir reglas que sean aplicables porque si escribes reglas que no son aplicables, es completamente inútil”.

“Si estás hablando de un campeonato nacional, tienes unos 35 coches y dos escrutadores; no puedes pedirles que controlen la presión de los neumáticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *