La revista International Association for Food Protection publicó una investigación en la cual se concluye que los quesos y cremas artesanales vendidos en tianguis de la CDMX presentan un riesgo para la salud, pues se descubrieron heces humanas y animales al analizarlo.

“Los resultados indican que en el caso de los quesos manipulados con mala higiene y, además, presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales y algunos patógenos, su consumo puede representar un riesgo para la salud”, dio a conocer Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Estrada García señaló que una de las principales causas por las cuales presentan un riesgo para la salud es porque se contaminan durante el manejo para su venta y además permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas.

Te podría interesar: 2 MEXICANOS SE ENCUENTRAN EN EL TOP DE LOS MEJORES SÁNDWICHES

Asimismo, explicó que del 100 por ciento de los quesos que fueron analizados, en el 43 por ciento se identificaron cepas de bacterias relacionadas con la infección por vías urinarias, además de 29 por ciento, en el caso de la crema.

Un grupo de científicos analizó la calidad microbiológica de quesos y cremas artesanales expendidos en tianguis de la CDMX para medir la presencia de microorganismos fecales o patógenos, por unidad de masa, volumen o lote, con el propósito de verificar sus condiciones comerciales e higiénicas.

Se analizaron más de 100 productos: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento; 24 de tipo panela; 24 de canasto; y 24 doble crema; también se incluyeron 24 “cremas de rancho” no pasteurizadas.

Te podría interesar:  OCUPACIÓN DE MARIPOSAS MONARCAS CAYÓ 59.3 POR CIENTO: CONANP

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *