El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, dio a conocer que la lentitud en el cruce de camiones de carga de México a Estados Unidos ha negado el cruce de mercancías valuadas en alrededor de mil 500 millones de dólares.

El retraso ha sido provocado por la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien hace dos semanas decidió hacer revisiones exhaustivas a todas las importaciones.

Cerca de 15 mil tractocamiones se encuentran formados en filas que llegan a superar los 23 kilómetros de longitud.

Te podría interesar: BIDEN ORDENA REFORZAR MURO FRONTERIZO EN ZONAS CON MAYOR CRUCE DE MIGRANTES

Sotelo Suárez argumentó que este problema crece cada hora, a pesar de que varias empresas radicadas en la frontera han comenzado a enviar sus exportaciones a las aduanas de Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que, por lo menos, duplica el costo del flete. También han empleado el transporte aéreo.

Este es el tercer atasco motivado por razones políticas en el cruce de camiones de carga procedentes de México en los últimos cinco años.

Durante el gobierno del presidente, Donald Trump, en abril de 2019, agentes aduanales fueron reubicados, supuestamente para agilizar trámites migratorios acumulados.

Más recientemente, en abril de 2022, cuando Abbott se apuntó a la reelección, declaró “verificaciones exhaustivas” a camiones de carga de México, con el fin de detectar tráfico ilegal de migrantes.

Te podría interesar:  MÉXICO RECIBIÓ 32,926 MDD DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL TERCER TRIMESTRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *