Los planes de Andretti dieron un paso más para convertirse en realidad cuando el equipo fue aprobado por la FIA, y ahora corresponde a la organización de la F1 y a su propietario Liberty evaluar la posición comercial del posible nuevo participante.

Los jefes de equipo existentes han seguido expresando su oposición a la llegada de un nuevo equipo, en esencia debido al requisito futuro de dividir el fondo de premios en 11 partes en lugar de 10.

Horner también sugirió que Andretti debería seguir el ejemplo de Audi comprando un equipo existente, y que su socio Cadillac debería venir con su propio motor en lugar de prestar su nombre a un equipo que pretende utilizar unidades de potencia de clientes de Renault.

“Veo esto como un problema entre la FIA y Liberty”, dijo Horner a Sky Sports F1. “La FIA es el regulador, Liberty es el promotor y, por tanto, controlan la financiación del deporte”.

“Por supuesto, si llega otro equipo, ¿cómo se financiará? Creo que esos muchachos necesitan reunirse y venir a nosotros con una propuesta de lo que quieren.

“Creo que que GM entre en particular en la F1 es algo enormemente positivo. Estamos viendo que Ford regresará en el 26, Ford versus GM sería fantástico”.

“Creo que necesitan hacer su propio motor, y creo que cuando miras cómo Audi ha entrado en el deporte, han adquirido un equipo existente y una franquicia existente, ¿debería ser diferente para los demás?”

“Creo que ahí es donde Liberty y la FIA necesitan unirse y llegar a nosotros con una posición colectiva. Porque no se puede tener una regla para unos y otra para otros”.

Cuando se le preguntó si el problema del motor era clave, Horner admitió que la parte del fondo de premios dividida en partes más pequeñas era el problema más urgente.

“Obviamente, el dinero hace girar al mundo”, dijo. “Eso es lo que todos los equipos tendrán muy en cuenta, y el valor de la franquicia se diluirá. De repente pasas de 10 a 11. Entonces, por supuesto, las partes interesadas, los accionistas de cada equipo individual estarán preocupados por eso”.

Y añadió: “Hace unos seis años, había cuatro equipos a punto de marcharse. Creo que el deporte ha cambiado, se ha reinventado y ahora está en gran forma y con una gran fuerza. Y, por supuesto, esos 10 equipos ahora son efectivamente franquicias. Y tienen un valor”.

“Sus accionistas buscarán proteger su valor en esa inversión. Han invertido en todo el equipo miles y miles de millones de dólares o libras”.

“Creo que los equipos buscarán ver, bueno, ¿cómo es este panorama, tanto comercial como operativamente?”.

Horner también sugirió que algunos lugares no podrían dar abasto con un equipo extra.

“Seamos realistas, ¿dónde los colocaríamos en Zandvoort, por ejemplo?” añadió Horner. “Así que creo que también hay algunos problemas operativos que superar”.

“Creo que es cosa de Liberty y la FIA reunirse, presentarnos una propuesta y luego todos podremos considerarla”.

Te podría interesar:  MARÍA JOSÉ ALCALÁ RESPONDE A ANA G. GUEVARA SOBRE OLÍMPICOS DE 2036

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *