El 10 de octubre de cada año, se celebra el día mundial de la salud mental, el cual tiene como objetivo concientizar a todo el mundo y promover el apoyo en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud señaló que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, además de que la principal causa de problemas de salud mental es la depresión.

Además, es algo que a menudo pasamos por alto en nuestras vidas cotidianas, ya que nos preocupamos por nuestra salud física, hacemos ejercicio, comemos bien y visitamos al médico, pero ¿cuántos de nosotros dedicamos el mismo tiempo y atención a nuestra salud mental?

La salud mental no es solo la ausencia de trastornos o enfermedades mentales, sino también la capacidad de afrontar los desafíos de la vida, manejar el estrés, mantener relaciones saludables y encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Asimismo, afecta todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra felicidad y nuestra calidad de vida en general.

Sin embargo, la salud mental todavía está rodeada de estigma y malentendidos en muchas partes del mundo.

 A menudo, las personas que luchan con problemas mentales enfrentan el estigma y la discriminación.

También existen muchas películas y series que narran la situación por la cual pasan algunas personas al luchar contra la salud mental y en clicketa te recomendamos películas y series que puedes ver para tomar conciencia sobre esto.

  • “Una mente maravillosa” (A Beautiful Mind, 2001): La historia real de John Nash y su lucha contra la esquizofrenia mientras busca sobresalir en las matemáticas.
  • “Los juegos del destino” (Silver Linings Playbook, 2012): Un hombre con trastorno bipolar intenta reconstruir su vida y encuentra apoyo en una mujer con problemas mentales.
  • “Black Swan” (2010): La obsesión y la presión en el mundo de la danza llevan a una bailarina a un estado mental frágil.
  • “Melancolía” (Melancholia, 2011): La depresión y la ansiedad toman el centro del escenario cuando una familia enfrenta el fin del mundo.
  • “Siempre Alice” (“Still Alice” 2014) La trama se centra en la vida de Alice Howland, una profesora universitaria de renombre que comienza a experimentar problemas de memoria y cognición.
Te podría interesar:  EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTARÍA A PUNTO DE DESAPARECER

Series:

  • “BoJack Horseman” (2014-2020): Una serie animada que aborda temas de depresión, adicción y salud mental a través de la vida de un actor y exestrella de televisión.
  • “Euphoria” (2019-actualidad): Un retrato crudo de la vida adolescente contemporánea que aborda temas como la adicción, la depresión y la ansiedad.
  • “Maniac” (2018): Una serie que sigue a dos personas que participan en un ensayo clínico farmacéutico y exploran sus problemas de salud mental en realidades alternativas.
  • “El Paciente” (2022) interpretada por Steve Carell, narra la historia de un psiquiatra que trata a un paciente que lucha contra sus instintos por asesinar.
  • “13 Reasons Why” (2017-2020): Basada en una novela, esta serie se centra en temas de suicidio, acoso escolar y salud mental entre adolescentes.
  • “Mindhunter” (2017-2019): Basada en casos reales, sigue a agentes del FBI que entrevistan a asesinos en serie para entender su psicología.
  • “This Is Us” (2016-actualidad): Muestra a una familia lidiando con problemas de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión, a lo largo de varias generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *