Después de un fin de semana del Gran Premio de Qatar plagado de caos en los límites de la pista, cuando se cambiaron las posiciones de la parrilla y se aplicaron una serie de penalizaciones en carrera para cambiar el orden, Ben Sulayem ha dejado claro que cree que este tipo de situaciones son inaceptables.

Él cree que el enfoque para el cambio no es que la FIA vigile las cosas de manera más efectiva para erradicar a los infractores.

En cambio, dice que los circuitos que tienen un problema claro con los límites de la pista, como Qatar y Austria, deben hacer modificaciones para disuadir a los pilotos de caer en la tentación de salirse.

Fue el medio Motorsport.com el que le preguntó qué iba a hacer con el problema de los límites de la pista después de las escenas a veces ridículas en Qatar, Ben Sulayem dijo: 

“Tienes toda la razón, tuvimos el mismo problema en Austria, fueron 1200 [infracciones allí]”.

“Y tengo que decir, felicitaciones a los comisarios porque lo detectaron. ¿Pero es esa la solución? No”.

“La solución es mejorar la pista misma. Sé que algunos se resisten a ello, pero a decir verdad, si no lo hacen, no hay carrera. Es tan simple como esto. No podemos permitirnos esto”.

El abuso de los pilotos en los bordillos en Qatar resultó ser uno de los factores en la situación de los neumáticos que enfrentó la F1 el fin de semana pasado después de que se detectara una separación en los flancos de los neumáticos Pirelli.

Te podría interesar:  GRAN PREMIO DE LAS VEGAS 2023 | LA PREVIA

Esto provocó un límite de 18 vueltas en la vida útil de los neumáticos para el gran premio principal, lo que lo convirtió en una carrera de tres paradas.

Ben Sulayem dijo que los lugares donde los límites de las pistas son un problema deben idear mejores diseños de aceras.

“Tenemos que trabajar para encontrar una solución”, explicó Ben Sulayem. “Una de las soluciones es hacerlo resbaladizo cuando explotan. Nadie puede detener a los pilotos excepto los propios pilotos”.

“Podemos pensar en la altura [de los bordillos]. ¿Daña los coches? O tal vez hay posibilidad de poner algo de gravilla, pero con la gravilla hay que tener mucho cuidado”.

“¿Qué profundidad tiene la grava? Porque no quieres que nadie se quede estancado. ¿Y qué tamaño tiene la grava? Porque no quieres que el coche sufra daños. Es un equilibrio”.

“Pero creo que ahora no se trata de: ‘Oh, ¿lo hacemos?’ Tenemos que hacerlo. Y tenemos que escuchar principalmente a los pilotos sus comentarios”.

“Tendré que hacerlo urgentemente porque tiene que implementarse para el año que viene. No podemos darnos el lujo de que esto continúe, especialmente donde lo vemos todo el tiempo”.

La F1 evitó que en Qatar se repitieran los dramas nocturnos sobre los límites de la pista posteriores a la carrera del GP de Austria, donde los comisarios tardaron varias horas en resolver posibles infracciones.

Esto se hizo a través de la FIA intensificando su gestión e introduciendo mejores procesos en su Centro de Operaciones Remota para garantizar que estuviera más al tanto de todo.

Te podría interesar:  SCOTT DIXON GANA EL GALLAGHER GRAND PRIX E IMPONE RÉCORD DE VICTORIAS

Ben Sulayem dice que es posible realizar más mejoras para controlar mejor las infracciones de los límites de la pista, especialmente con nueva tecnología, pero dice que la FIA necesita más recursos para poder implementarlo.

“El uso de la tecnología debería estar ahí”, afirmó. “Se está utilizando en muchas áreas, pero la FIA necesita más recursos para volver a invertir en el deporte”.

“No me escondo aquí: necesitamos más recursos. Quiero decir, aquí se trata de una operación de 20.000 millones de dólares y no podemos ejecutarla con muy poco dinero”.

Ben Sulayem sugiere que se necesita un mejor acuerdo con la F1 para financiar adecuadamente el nivel de inversión que la FIA necesita para hacer su trabajo de manera más efectiva.

“Nuestro acuerdo tiene que ser mejor”, dijo. 
“Hay que recordar una cosa: somos dueños del campeonato. Represento al propietario y lo alquilamos. Nuestra misión es diferente a la de Liberty pero estamos en el mismo barco”.

Y añadió: “No deberíamos asumir esta gran responsabilidad con poco dinero. Somos transparentes”.

“[Le decimos a la gente] esto es lo que cuesta. La gente se jacta de cuánto vale cada equipo de F1, pero la FIA debería ser libre y tener los recursos para gestionarlo de la mejor manera”.

“Cada vez somos mejores, mejoramos los equipos y mejoramos el deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *