Durante la sesión del 11 de octubre, el Senado de la República aprobó una propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la cual se concluye que los empleadores no podrán solicitar una carta de no antecedentes penales a los postulantes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, mencionó durante su presentación en la Cámara de Diputados que esto representa un verdadero avance en el tema de la reinserción social, pues ya no se les discriminará al buscar una oportunidad laboral. 

Te podría interesar: DIPUTADOS PROPONEN REGULARIZAR LA EUTANASIA EN MÉXICO

La propuesta fue aprobada con un total de 69 votos a favor, por lo que este proyecto prohibirá a los patrones o representantes el no aceptar trabajadores por razón de antecedentes penales.

Además, dentro de lo que se aprobó se determinó modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para que no se discrimine a razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.

Lo anterior, salvo en los supuestos establecidos por el artículo 27, fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Te podría interesar:  DENUNCIARÁN A XÓCHITL GÁLVEZ POR CORRUPCIÓN EN CDMX

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *