Bernie Ecclestone, ex jefe y supremo mandamás de la Fórmula 1, recibió una sentencia de prisión suspendida tras declararse culpable de fraude fiscal por más de £ 400 millones en activos mantenidos en Singapur.

Ecclestone, otrora propietario del equipo Brabham ganador del campeonato de 1972 a 1987 cuando ascendió al poder general en la F1, lideró la serie durante más de cuatro décadas antes de su adquisición en 2017 por parte del actual propietario Liberty Media.

Luego asumió el cargo de “presidente emérito” y un papel asesor para la máxima categoría del automovilismo

Pero en julio del año pasado, la Fiscalía de la Corona del Reino Unido “autorizó la acusación de Bernard Charles Ecclestone de fraude por representación falsa, tras una investigación del HMRC”.

Esto se relaciona con un único cargo de fraude realizado el 7 de julio de 2015, cuando el tribunal escuchó anteriormente cómo Ecclestone no declaró más de £400 millones en fideicomisos mantenidos en una cuenta bancaria de Singapur.

Para la fecha de dictado de esta sentencia, el hombre de 92 años, que tiene un patrimonio neto estimado de 2.500 millones de libras esterlinas, cambió su declaración de culpabilidad mientras comparecía ante el Tribunal de la Corona de Southwark.

En consecuencia, Ecclestone ha sido condenado a 17 meses de prisión, con suspensión de pena de dos años; además, se informa que Ecclestone ha llegado a un acuerdo para pagar a HM Revenue & Customs más de £600 millones para cubrir 18 años fiscales.

Y desde Sky News se señala que el fiscal Richard Wright KC dijo: 

“El señor Ecclestone no tenía del todo claro cómo se estructuraba la propiedad de las cuentas en cuestión… Por lo tanto, no sabía si debía pagar impuestos, intereses o sanciones en relación con las cantidades que pasaban por las cuentas”.

“El señor Ecclestone reconoce que estuvo mal responder las preguntas que hizo porque corría el riesgo de que HMRC no continuara investigando sus asuntos. Ahora acepta que se deben pagar algunos impuestos en relación con estos asuntos”.

Según Simon York, director del Servicio de Investigación de Fraude del HMRC, el cargo contra Ecclestone “sigue una investigación criminal compleja y mundial”.

“El cargo penal se relaciona con obligaciones tributarias proyectadas que surgen de más de £400 millones de activos extraterritoriales que fueron ocultados a HMRC”.

“HMRC está del lado de los contribuyentes honestos y tomaremos medidas duras siempre que sospechemos de fraude fiscal. Nuestro mensaje es claro: nadie está fuera de nuestro alcance”.

Ecclestone estuvo sujeto anteriormente a un juicio por soborno en Alemania entre 2012 y 2014, que terminó cuando pagó un acuerdo de 60 millones de libras sin admitir culpabilidad.

Te podría interesar:  JOSEPH BLATTER: “FUE UN ERROR DARLE A QATAR LA SEDE”, CULPA A PLATINI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *