Según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, llevado a cabo por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 14 millones 176 mil 148 tabletas o cápsulas de fentanilo, lo que la ubicó como uno de los principales narcóticos decomisados por las autoridades.

Otra de las sustancias ilegales que más fueron aseguradas fue la marihuana (cannabis sativa e indica), que en el caso de las fiscalías estatales (FGE), fue la más incautada.

La marihuana registró hasta doscientas veces más kilogramos asegurados que fármacos como la amapola adormidera, ya que durante 2022, la FGR aseguró cerca de 80 mil kilogramos de marihuana y sus derivados (hojas, hashis, semillas y plantas).

Te podría interesar: MÉXICO SE UBICA COMO EL TERCER MAYOR PRODUCTOR DE OPIO EN EL MUNDO

La FGE decomisó un total de 301 mil 875 kilogramos de marihuana y sus diferentes variantes en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, en el caso de la amapola, planta de la que se extrae el opio, uno de los componentes principales de la morfina, y a su vez de la heroína, los niveles de incautación variaron mucho entre la FGR y la FGE. La primera confiscó 354 kilogramos de opiáceos derivados de la amapola (semillas, goma, heroína, morfina, plantas y/o bulbos), mientras que las fiscalías estatales decomisaron 106 mil 757 kilos.

En lo que respecta al fentanilo, un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en los Estados Unidos, la FGR logró incautar 748 kilogramos de fentanilo, mientras que la FGR requisó cerca de 4 mil 403 kilos del fármaco y 300 mil 852 más en formato de pastillas o tabletas.

Te podría interesar:  Conagua alerta posible formación de dos nuevos ciclones

En lo que respecta a las drogas sintéticas, las cuales son sustancias químicas fabricadas en laboratorios, y que en muchos casos fueron pensadas en un primer momento como fármacos de uso terapéutico, es más complicado para las autoridades hallarlas y asegurarlas debido a que su fabricación es relativamente barata, rápida y no depende de un cultivo para su fabricación, lo cual dificulta su descubrimiento y decomiso.

Se pueden clasificar, dependiendo de sus efectos, como sedantes (fentanilo), estimulantes (metanfetamina) y alucinógenas (LSD).

Actualmente, los dos tipos de drogas más confiscados en México no forman parte de la categoría de drogas sintéticas, ya que estas son el cannabis (marihuana) y amapola (adormidera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *