La FIA ha emitido a Lance Stroll una advertencia formal por sus acciones durante su paso por el garaje en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 de 2023, después de que el canadiense se disculpara por agredir a su entrenador tras la clasificación del sábado, y responder de mala ‘manera’ a los medios de comunicación.

El organismo rector había anunciado el martes que su responsable de cumplimiento estaba manteniendo conversaciones con Stroll en relación con varios incidentes que pueden haber contravenido las reglas, políticas y procedimientos de la FIA.

Si bien la FIA no los describió específicamente, se entiende que se centraron en las acciones de Stroll captadas por la cámara en la pista de Losail el viernes pasado y se centraron en la cláusula general de “descrédito” del Código Deportivo Internacional de la FIA.

Luego, un portavoz de la FIA emitió una actualización el viernes por la tarde que efectivamente puso fin al asunto, y Stroll recibió una advertencia sobre sus acciones en Qatar y su comportamiento futuro.

“Podemos confirmar que el Oficial de Cumplimiento de la FIA ha recibido una disculpa de Lance Stroll por sus acciones durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 de la FIA de 2023”, se lee en el comunicado de la FIA.

“El Oficial de Cumplimiento tomó nota de esta disculpa y emitió una advertencia por escrito, recordando a Lance sus responsabilidades como competidor sujeto al Código de Ética de la FIA y otras pautas éticas y de conducta de la FIA establecidas por las regulaciones deportivas”.

“La FIA mantiene una postura de tolerancia cero contra las malas conductas y condena cualquier acción que pueda conducir al acoso físico”.

Las acciones de Stroll parecen estar incluidas en el artículo 12.2.1.c de la FIA ISC, que establece que se considerará que un competidor ha cometido una infracción si es declarado culpable de “cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o a los intereses del deporte del motor en general”.

Te podría interesar:  FERGUSON Y WENGER SE CONVIERTEN EN LOS PRIMEROS TÉCNICOS EN SER INDUCIDOS AL SALÓN DE LA FAMA DE LA PREMIER LEAGUE

Esta regla se destacó en el caso de Max Verstappen de Red Bull, cuando empujó al entonces piloto de Force India, Esteban Ocon, en el parque cerrado de Interlagos después de que ambos chocaran en el GP de Brasil de 2018.

Posteriormente, a Verstappen se le ordenó completar dos días de servicio público como castigo por sus acciones en Brasil, que incluyeron visitar la carrera de Fórmula E de Marrakech de 2019 para conocer cómo los comisarios de ese evento evaluaron la conducta de los conductores.

El equipo Aston de Stroll ya había tomado medidas para restar importancia a las acciones de sus pilotos en Qatar, y el director del equipo, Mike Krack, dijo “hay que hablar de estas cosas pero hay que ponerlas en relación [con las circunstancias circundantes]”, cuando llegó el momento de explicar cómo El equipo verde abordaría el incidente con Stroll.

“Creo que no se puede hablar en el calor del momento”, añadió Krack. “Hay que esperar, y tal vez todos duerman una noche y luego echamos un vistazo y lo discutimos y entonces el mundo es diferente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *