Las fuerzas armadas de surcoreanas aseguraron que el ejército de Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que marcaría el segundo lanzamiento en dos días y la continuación de una serie inédita de pruebas balísticas.

Además, Japón también confirmó el lanzamiento y su ministerio de Defensa indicó que Pyongyang había disparado “un supuesto misil balístico”.

Aunque existe la incertidumbre de que Corea del Norte posee armas nucleares, algunos expertos aseguran que el lanzamiento del viernes involucró su misil de mayor alcance, el cual está diseñado para para transportar múltiples ojivas nucleares y así superar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Te podría interesar: COREA DEL NORTE PROVOCA ALERTA DE ATAQUE AÉREO EN COREA DEL SUR AL DISPARAR 23 MISILES

De manera casi inmediata, Estados Unidos condenó la práctica balística y aseguraron que tomarán “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su territorio y sus aliados Corea del Sur y Japón. 

Por otra parte, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con los líderes de esos países y los de Australia, Canadá y Nueva Zelanda que asisten a un foro regional en Bangkok para discutir el lanzamiento.

“Pedimos nuevamente a Corea del Norte que detenga más actos ilegales y desestabilizadores. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro compromiso férreo con nuestras alianzas del Indo-Pacífico”, dijo Harris al inicio de la reunión. “Juntos, los países representados aquí continuarán instando a Corea del Norte a comprometerse con una diplomacia seria y sostenida”.

Asimismo, Japón y Estados Unidos realizaron ejercicios conjuntos por separado con sus aviones de combate en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa de Japón.

Te podría interesar:  POR ESTOS LUGARES PASARÁ LA CARAVANA COCA-COLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *