Durante la noche del lunes 23 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) las cuales ordenaban a Claudia Sheinbaum suspender su gira conocida como “La esperanza nos une”.

La semana anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tomó la decisión de suspender los eventos masivos programados como parte de la gira que Sheinbaum lleva a cabo en diversas regiones del país.

El comité había determinado que, a partir del dictamen, los eventos que organice la candidata presidencial de Morena deben realizarse en espacios cerrados y estar dirigidos exclusivamente a la militancia de su partido, debido a que estos podían considerarse como actos anticipados de precampaña y campaña.

Te podría interesar: SHEINBAUM IGNORA AL INE; ORGANIZA ENCUENTRO EN CAMPO DE FÚTBOL

No obstante, la decisión del INE fue impugnado por los representantes de Morena y el representante legal de Claudia Sheinbaum, Manuel Chávez López. 

Al respecto, el Tribunal Electoral determinó que las medidas cautelares tomadas eran desproporcionadas y argumentó:

“La imposición de las medidas cautelares contraviene lo dispuesto en los principios constitucionales previstos en los artículos 1, 6 y 7 atinentes al respeto y garantía de los derechos humanos, el derecho a la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones e información a través de cualquier medio y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya había respondido a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que le prohíbe efectuar eventos públicos masivos y solicita que los eventos de las giras sean exclusivos para militantes del partido. 

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Al respecto, Sheinbaum aclaró que la gira por el país para llevar a cabo las asambleas continuará, pero con algunas adaptaciones.

Siguiendo las indicaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, los eventos se llevarán a cabo en lugares cerrados y estarán dirigidos a la militancia del partido y, al inicio de los eventos, se proporcionará una breve aclaración sobre el contenido de las reglas establecidas por la ley electoral. 

“Informo que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico no se suspenden las asambleas estatales. Se hace una adecuación: 1. Los eventos serán en lugares cerrados y dirigidos a la militancia. 2. Al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley. 3. Las expresiones se harán conforme a la normatividad electoral. Únicamente se deberán seguir estos lineamientos”, redactó en su cuenta oficial de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *