Uno de los eventos astronómicos más interesantes para el 2024 será el retorno del cometa Diablo, un cuerpo astronómico con tres veces el tamaño del monte Everest, el cual podrá ser observado a simple vista y en México.

Según cálculos de diversos científicos, el cometa alcanzará su punto más cercano el próximo año. Actualmente, ya es posible apreciarlo a través de telescopios, incluso con modelos no profesionales, debido a su gran tamaño, un diámetro de 30 kilómetros.

Su figura le ha valido para ganarse el apodo de “diablo”, debido a que cuando es observado en picada, su cola parece tener la forma de dos “cuernos”.

Te podría interesar: NASA ESTUDIA POSIBLE SUPERVOLCÁN QUE ARROJA HIELO EN PLUTÓN

Cabe destacar que su trayectoria no significa un riesgo para la Tierra debido a que su órbita no se cruzará con la nuestra, solo cruzará cerca.

Su nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, descrito por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) como un cometa de “tipo Halley”, debido a que se acerca cada 70 años, aproximadamente.

Su período orbital de entre 20 y 200 años es el principal causante de dicha temporalidad, por lo tanto, es posible observarlo desde la Tierra cada 70 años. La trayectoria puede ser observada en un simulador del JPL.

Fue descubierto inicialmente en 1812 por Jean Louis Pons, quien observó su figura resplandeciente en el cielo de Marsella, en Francia. Más tarde, William Robert Brooks reveló en 1883 que se trataba de un cometa periódico, que “visita” la Tierra en lapsos constantes.

Te podría interesar:  Alejandro Castillo Hernández, integrante de Los Hermanos Barrón, falleció a los 77 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *