Con el conflicto de Ucrania y la crisis con Occidente como dos focos rojos latentes en el contexto mundial, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

El tratado acordado en 1996 prohíbe todos los ensayos con armas nucleares, aunque nunca entró en vigor porque algunos países clave – entre ellos Estados Unidos y China, nunca lo ratificaron.

Putin aseguró durante inicios de octubre que su país evaluaba la posibilidad de revocar la ratificación del CTBT en respuesta a que Estados Unidos nunca lo ratificó.

Te podría interesar: ONU APRUEBA RESOLUCIÓN QUE PIDE “TREGUA HUMANITARIA INMEDIATA” EN GAZA

Tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania durante febrero de 2022, varios funcionarios de alto rango del Kremlin amenazaron con utilizar armas nucleares, aunque en diversas ocasiones Putin mostró cautela al respecto.

Apenas la semana pasada, el líder del Kremlin aprobó y supervisó maniobras con misiles balísticos para preparar a sus tropas a un “ataque nuclear masivo” de represalia.

Por su parte, el Parlamento ruso aprobó el acuerdo para revocar el tratado durante el mes pasado, el cual logró ser ratificado por 178 países, entre ellos, Francia y Reino Unido, además de que carga consigo un valor simbólico.

El Parlamento ruso ratificó el acuerdo en junio de 2000, seis meses después de que Putin asumiera la presidencia.

Te podría interesar:  MÁS DE 40 PAÍSES SOLICITAN INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE OPOSITOR RUSO, NAVALNY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *