Durante 2023, los reportes por robo de identidad con Inteligencia Artificial (IA) registraron un incremento de 2 mil por ciento respecto a lo registrado en 2020, según informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer que desde 2020 se registró dicho fenómeno con 78 reportes; en 2021 con 202 casos; 2022 con 684, y en los 10 meses que van de este año, se han registrado mil 607.

Otros delitos reportados con el uso de IA fueron extorsión, sextorsión, fraude, hasta montadeudas.

Te podría interesar: SCARLETT JOHANSSON DEMANDA A COMPAÑÍA DE IA POR USAR SU IMAGEN

Asimismo, en 202362 por ciento de estos fue por hackeo de información de redes sociales26 por ciento por robo de información del celular 2 por ciento por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente.

“[La delincuencia] acude al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias para compras no realizadas por el titular; acosar, abusar laboral, profesional o sexualmente de una persona, u obtener más información de su víctima para vulnerarla aún más”, explicó Chiprés.

El presidente explicó que dicha modalidad puede ser utilizada para crear circunstancias que afecten el patrimonio o reputación de las personas a través del empleo del deepfake como son imágenes, videos o voz manipulados.

Según la información revelada, los reportes relacionados con extorsión disminuyeron 18 por ciento, mientras que los fraudes subieron un 17 por ciento en comparación con 2022.

Te podría interesar:  FUERTE INCENDIO CONSUME UNA PLANTA RECICLADORA EN IZTAPALAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *