El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que su directorio ejecutivo ha dado su respaldo a la propuesta de aumentar en un 50 por ciento las cuotas que los países miembros aportan a la organización. 

Estas cuotas se basan en el tamaño de la economía de cada país y determinan la contribución financiera de una nación al FMI, así como su poder de voto y el límite máximo de préstamos que puede recibir. 

El aumento propuesto tiene como objetivo “fortalecer los recursos permanentes del FMI” y disminuir su dependencia del endeudamiento para financiar préstamos, según indicó el fondo en un comunicado.

Te podría interesar: MÉXICO DEBE REALIZAR UNA REFORMA FISCAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: FMI

“El aumento de cuotas propuesto llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI”, dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. 

No obstante, la propuesta aún debe ser validada antes del 15 de diciembre por la junta de gobernadores, que generalmente están compuestos por ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los países miembros del FMI.

El aumento de las cuotas es un tema controvertido, ya que implica el poder de voto de cada Estado miembro, lo que significa que las economías avanzadas tienen una cuota mayor que los países emergentes o en desarrollo, a pesar de que estos últimos a menudo necesitan más financiamiento. 

Varios países emergentes y en desarrollo han abogado por una redistribución de las cuotas para disponer de una mayor capacidad de financiamiento.

El FMI también informó que su directorio ha instado a trabajar en el desarrollo de opciones para guiar un “mayor realineamiento de cuotas” para junio de 2025.

Te podría interesar:  PEMEX ASEGURA PRODUCCIÓN DE MIL 817 MILLONES DE BARRILES DIARIOS DURANTE ENERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *