Desde finales de octubre, el suroeste de Islandia no deja de temblar y los habitantes de Grindavík, en el suroeste de la isla, ya evacuaron el lugar, dejando atrás a su ganado y en ocasiones, a sus mascotas. Todo se debe a las posibles consecuencias de lo que sería la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años.

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) aseguró que existe una probabilidad significativa de que un río de magma de 15 kilómetros salga a la superficie en los próximos días en Grindavík, cuyas carreteras e inmuebles quedaron destrozadas durante el fin de semana.

Thor Thordason, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia, reveló que el río que corre bajo la península todavía estaba activo, por lo que, “lamentablemente, [se trata] de una erupción inminente. El lado más probable de la erupción parece estar dentro de los límites de la ciudad de Grindavík”.

Te podría interesar: GLACIARES DE GROENLANDIA SE DERRITEN CINCO VECES MÁS RÁPIDO QUE HACE 20 AÑOS

Dicha información instó a que la Agencia de Protección Civil de Islandia tomara la decisión de evacuar a la población, aunque aseguraron que no se trataba de una “evacuación de emergencia” y comunicaron que tenían buen tiempo para reaccionar.

“No hay ningún peligro inmediato inminente, la evacuación es principalmente preventiva y el principal objetivo es la seguridad de todos los residentes de Grindavík”.

Grindavík es un pequeño municipio pesquero situado en la península de Reykjanes, a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta el 2020, cuando comenzó una actividad sísmica intensa en la península. Posteriormente, en 2021, el magma salió a la superficie y en agosto de 2022 y en julio de este año volvió a emerger y desde octubre, se han registrado más de 20 mil temblores en la zona.

“Estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”, aseguró Ármann Höskuldsson, vulcanólogo de la Universidad de Islandia.

Cabe destacar que se trata de uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia. El país europeo cuenta con alrededor de 30 sitios volcánicos activos.

Te podría interesar:  GUARDIA NACIONAL CONFISCA 600 MIL PASTILLAS DE FENTANILO EN SINALOA

Sin embargo, la amenaza que representa la posible erupción es la más peligrosa desde 1973, cuando parte de una ciudad de unas mil personas quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman.

Apenas hace 13 años, el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza gigantesca, la cual paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas y provocó la cancelación de 100 mil vuelos y afectó más de 10 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *