Esta semana, el circo de la Fórmula 1 llega a Las Vegas para el nuevo Gran Premio en una pista callejera completamente nueva que incluye una sección en el icónico Strip; como se trata de un circuito nuevo nunca antes utilizado, los equipos y pilotos comenzarán el fin de semana sin datos históricos ni conocimientos sobre cómo configurar el coche o qué esperar durante el transcurso del fin de semana.

Entonces, ¿cómo abordan los equipos esta aventura hacia lo desconocido? Bernie Collins, ex jefe de estrategia de carrera de Aston Martin, explica algunos detalles:

Generalmente a los equipos les gusta tener una idea muy clara del fin de semana que van a afrontar de cara a cada Gran Premio. Durante el fin de semana de carrera, los equipos construyen rápidamente una imagen para ver si su trabajo previo al evento fue en general correcto y necesita pocos ajustes, o incorrecto y requiere grandes cambios.

No realizar correctamente el trabajo previo al evento deja a los equipos en desventaja durante todo el fin de semana.

Para Las Vegas, será necesario estimar varios parámetros tanto para la configuración del coche como para la estrategia de carrera sin ningún dato histórico de la pista, por lo que los equipos harán todo lo posible para recopilar toda la información posible.

La configuración del monoplaza tiene muchos factores que influyen, desde la carga aerodinámica y la altura de manejo hasta la suavidad de la suspensión y la presión de los neumáticos; también puede incluir componentes no físicos como mapas de implementación del motor o requisitos de equilibrio de frenos.

Te podría interesar:  DANIEL SUÁREZ GANA LA AMBETTER HEALTH 400 POR DIFERENCIA DE 0.003S EN EL ATLANTA MOTOR SPEEDWAY

Y los equipos tendrán que estimar todos estos parámetros para Las Vegas. Entonces, ¿cómo hacen eso? Bueno, lo fundamental para hacer cualquier estimación de configuración es el conocimiento del circuito. Por lo tanto, para este fin de semana los equipos se verán obligados a calcular las configuraciones óptimas utilizando dibujos de pista, modelos de simuladores 3D y escaneos de pista.

Los equipos, que trabajan continuamente para mejorar el modelado del coche, pueden utilizar estas pistas virtuales para obtener una configuración inicial (o base); sin embargo, el éxito de esto depende de la precisión del modelo de vía.

Si los bordillos son ligeramente diferentes al llegar a la pista, significará que la línea de conducción en una curva puede cambiar drásticamente, afectando esa curva y la recta posterior. Además, un bache inesperado en la pista tendrá un efecto similar. 
Una gran cantidad de trabajo de correlación comenzará desde el momento en que el coche salga a la pista en los primeros libres.

La rugosidad de la pista también puede tener un efecto enorme en la aerodinámica y el rendimiento de los neumáticos. A menudo ésta es la mayor incógnita; los equipos a menudo sabrán simplemente por las redes sociales o por información del circuito cuándo se repavimentó la pista por última vez.

Las condiciones meteorológicas también tienen una gran influencia tanto en la puesta a punto como en la estrategia del coche, las temperaturas ambiente afectarán la refrigeración del coche y del motor; y las temperaturas de la pista afectarán la temperatura de los neumáticos así como el paquete de refrigeración.

Los equipos analizarán los datos históricos de la región para la hora correcta del día y del mes, tal vez durante los últimos 10 años, para asegurarse de que tengan suficientes paquetes de refrigeración o calefacción disponibles. A menudo, esto se hará meses antes de la carrera para garantizar que las piezas necesarias se fabriquen a tiempo.

Te podría interesar:  MARTÍN NERVO RENUEVA CON ATLAS HASTA 2024

Para el inicio de la largada y la vuelta 1, los equipos y pilotos estudian carreras anteriores para ver cuál podría ser la mejor línea o la ruta más segura a través de la curva 1.

En este caso, sin años anteriores en una pista nueva, los equipos intentarán estudiar series de apoyo como la F2. Sin embargo en Las Vegas no hay series de apoyo. Por lo tanto, los conductores tendrán que confiar únicamente en la experiencia para llegar con seguridad a las primeras curvas.

Historia de Las Vegas en la Fórmula 1 

Esta es la tercera incursión de la máxima categoría en Las Vegas; celebrándose dos carreras bajo el nombre de Gran Premio Caesars Palace (1981 – 1982) dónde el piloto Alan Jones de Williams y Michele Alboreto con Tyrrell salieron victoriosos respectivamente.

Esta edición del circuito estará situado en el corazón de Las Vegas, Nevada, con una distancia de 6.2 km y 17 curvas con 3 rectas largas más 2 zonas de DRS; los pilotos navegaran hacia lo desconocido entre el Caesars Palace, el Bellagio y el Venetian.

Se esperan velocidades medias a las de Monza, con problemas de motores debido a la longevidad de los mismos dadas la fechas y rondas del campeonato; mismo que al atravesar tres zonas de alta velocidad harán fallar a las Unidades de Potencia si no se cuidan adecuadamente.

Además el frío del desierto de Nevada, amenaza con temperaturas muy bajas que dará problemas a los pilotos y equipos para calentar los neumáticos en el margen correcto.

Sesión   Horario   Estado del tiempo  
FP1   16 Nov 10:30 pm   15° ❄️  
FP2   17 Nov 02:00 am   13° ❄️  
FP3   17 Nov 10:30 pm   16° ❄️  
Qualy   18 Nov 02:00 am   14° ❄️  
Carrera   19 Nov 00:00 am   13° ❄️  

Las Vegas Strip Circuit
Primera edición: 2023
Número de vueltas: 50
Longitud del circuito: 6.201 km
Distancia de carrera: 310.05 km
Récord de vuelta rápida: N/A (N/A) [N/A]

Te podría interesar:  ANUNCIAN TERCER GRADO DEPORTIVO POR N+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *