La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU reveló que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, en donde se ubica la parte principal de la infraestructura sanitaria de dicha región, han dejado de funcionar, con la excepción del hospital Al Ahli, en donde actualmente hay 500 pacientes y se estima que pueden atender a más.

“Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores”, explicaron.

Durante su reporte diario sobre el impacto en los civiles de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás indicaron que la situación del hospital de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días. 

Te podría interesar: HAMÁS PROPONE LIBERAR 70 REHENES A CAMBIO DE 5 DÍAS DE PAZ

El estado actual de dicho centro médico se debe a que es el principal centro hospitalario de Gaza y porque estuvo en medio de los enfrentamientos armados, por lo que recibió daños tras los bombardeos israelíes.

La ONU reportó que en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Según las últimas cifras provenientes de dicho hospital, hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y mil 500 desplazados internos.

Asimismo, había 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

Te podría interesar:  EN MÉXICO, LA GENTE CADA VEZ SE EJERCITA MENOS EN SU TIEMPO LIBRE

Por su parte, el ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que dicha acción era equivalente a una sentencia de muerte debido al colapso del sistema médico en su totalidad y que los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad -y siguen sin tenerla- para recibir a los pacientes evacuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *