María Basurto, diputada local en el Congreso de Quintana Roo, propuso castigar hasta con 18 años de cárcel los actos de rapiña en contextos de emergencia, como huracanes, sismos y otros acontecimientos.

De acuerdo con la legisladora, el objetivo de esta iniciativa es salvaguardar la seguridad ciudadana y sancionar los hechos que puedan aprovecharse de la vulnerabilidad social.

Basurto detalló que la reforma propuesta busca imponer penas más severas a aquellos que cometan actos de rapiña en medio de situaciones extraordinarias, tales como emergencias, desastres naturales, accidentes de tránsito o contingencias naturales.

“Se busca imponer penas de seis a 18 años de prisión y multas de 30 a 50 días, la reforma envía un mensaje claro de que la sociedad no tolerará la explotación de situaciones caóticas para perpetrar estos actos delictivos. Esta reforma busca disuadir y sancionar de manera efectiva a quienes se aprovechen de circunstancias extraordinarias para cometer actos delictivos”, agregó  Basurto.

Te podría interesar: PROTECCIÓN CIVIL DE ACAPULCO LOCALIZA CADÁVER DE 60 PERROS TRAS PASO DEL HURACÁN OTIS

Añadió que la reforma propuesta no solo tiene un impacto punitivo, sino que también tiene un componente preventivo al aumentar las consecuencias legales para quienes cometen rapiña en momentos de vulnerabilidad generalizada.

“Se espera que disminuya esta incidencia de delitos, protegiendo en todo momento a la comunidad en situaciones de crisis”, mencionó la diputada.

La propuesta surge en Quintana Roo después de lo acontecido con el huracán Otis, donde, horas después de que tocó tierra, se visibilizó en redes sociales momentos en que algunos ciudadanos realizaron actos de rapiña.

Te podría interesar:  COFEPRIS INICIA OPERACIONES EN EL AIFA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *