De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México presentó un repunte durante la primera quincena de noviembre al situarse en 4.32 por ciento, después del 4.25% previo.

La inflación general de México aceleró en la primera mitad de noviembre, aun cuando el índice subyacente se siguió moderando, reforzando las expectativas de que el banco central mantendría la tasa clave en su actual nivel el resto del año.

Este índice presenta un incremento en comparación con el global del mes de octubre, cuando la inflación se ubicó en 4.26%, no obstante, se mantuvo debajo de lo previsto por los analistas, quienes esperaban un 4.32 por ciento en el onceavo mes.

Te podría interesar: SALARIO MÍNIMO 2024: COPARMEX PROPONDRÁ INCREMENTO DEL 12.8%

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimonovena quincena seguida a un 5.31%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.13 % y los de servicios, 0.28%.

Finalmente, en la primera quincena de octubre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.83% quincenal y 3.95% a tasa anual. 

En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron 0.68 y 8.84%, en ese orden.

Te podría interesar:  HACIENDA PREVÉ CAÍDA DEL SUPERPESO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *