NASA Y JAPÓN

Científicos estadounidenses y japoneses, bajo la dirección de la Universidad de Kioto, en un proyecto internacional, se están preparando para lanzar el primer satélite de madera artificial del mundo en una misión conjunta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA el próximo verano.

Este innovador satélite, llamado LignoSat y del tamaño de una taza de café, representa una alternativa ecológica a los satélites convencionales de aluminio que actualmente orbitan la Tierra.

Después de verificar la durabilidad de la madera en el espacio a principios de este año en la Estación Espacial Internacional (EEI), el equipo de investigadores anunció que la madera espacial, específicamente de magnolia, demostró un deterioro mínimo y una notable estabilidad.

Te podría interesar: SPACEX REALIZARÁ SEGUNDO LANZAMIENTO DEL SÚPERCOHETE STARSHIP

Aunque pueda parecer una elección inusual, los científicos argumentan que la madera es sorprendentemente adecuada para resistir las condiciones del espacio.

No se quema ni se pudre en el vacío del espacio y es capaz de convertirse en ceniza al reingresar a la atmósfera terrestre, lo que la convierte en un material biodegradable útil para abordar el creciente problema de la basura espacial.

Esto es especialmente relevante considerando el aumento previsto del número de satélites en los próximos años, ya que actualmente orbitan alrededor de la Tierra unos 10 mil 590, de los cuales unos 8 mil 800 siguen en funcionamiento. En total, la masa de todos los objetos espaciales en órbita terrestre asciende a más de 11 mil toneladas.

“Cuando se utiliza madera en la Tierra, surgen problemas de combustión, putrefacción y deformación, pero en el espacio no existen esos problemas: en el espacio no hay oxígeno, por lo que no arde, y no hay seres vivos viviendo en ella, por lo que no se pudre”, aseguró Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto.

Te podría interesar:  Sonda china Chang’e 6 regresa a la Tierra con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *