Y LA SED DE VERANO

La tendencia de consumo de bebidas alcohólicas en México experimentó una notable disminución del 23.5 por ciento anual durante el tercer trimestre del año. 

Este descenso contrasta con el período de la pandemia de la COVID-19 y el retorno a la “nueva normalidad”, ya que la inflación parece ser un factor determinante en la disminución del consumo.

El impacto más significativo se refleja en Becle, propietaria de más de 30 marcas distintas, como los tequilas José Cuervo, Dobel, Centenario y 1800, así como el mezcal 400 Conejos. La compañía informó que durante el tercer trimestre del año experimentó una caída del 23.5 por ciento anual en sus ventas en México.

Te podría interesar: INFLACIÓN REPUNTA A 4.32% EN PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

Este declive es notable, especialmente considerando que durante el penúltimo trimestre se celebra el Grito de Independencia el 15 de septiembre, una ocasión importante que suele impulsar la demanda de estos productos.

“Para México vimos una contracción en el mercado, que está afectando a todas las categorías y provocando una ligera tendencia: una caída dentro de la industria. Además, la alta inflación y los problemas de inseguridad están afectando el canal local”, aseguró Olga Limón, managing director en Becle para Mexico y LATAM.

El desempeño negativo de Becle se presenta como el primer indicio de que los mexicanos están reduciendo su consumo de bebidas alcohólicas, respaldado por datos del INEGI que informan una disminución del 6.5 por ciento anual en las ventas de estos productos (excluyendo tequila y cerveza) de enero a septiembre de este año.

Este descenso equivale a un total de 11 millones 283 mil litros, casi 5 millones de litros menos que los consumidos en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Te podría interesar:  IMPC: ES MUY POCO PROBABLE QUE GOBIERNA CUMPLA CON META DE INGRESOS DE 2023

Es relevante recordar que al comienzo de la pandemia, los bares, cantinas y antros cerraron por más de 15 meses, obligando a muchos consumidores a ingerir licores y vinos exclusivamente en sus hogares, donde algunos adoptaron la mixología como un pasatiempo.

“Hay una contracción en el consumo de bebidas alcohólicas, sin incluir cerveza, porque esa bebida está creciendo, mientras que otras bebidas alcohólicas como ron, whisky, ginebra, e incluso vino, tienen una contracción, esto es porque hay menos personas consumiendo este alcohol en la casa”, explicó Martín Ramón, Manager Advanced Analytics de Kantar México, División Worldpanel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *