AGUA EN EL NÚCLEO DE LA TIERRA

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience reveló que existe la posibilidad de que haya agua en el núcleo de la Tierra y esta podría ser la responsable de una misteriosa capa cristalina que lo rodea.

Durante la década de 1990, un equipo de geólogos descubrió una delgada capa que rodea el núcleo externo de la Tierra: un océano arremolinado de metal líquido que rodea el núcleo interno sólido que llamaron Capa E.

La capa, denominada capa E-prime, o capa E, tiene más de 100 kilómetros (60 millas) de espesor (relativamente delgada en comparación con otras secciones del interior de la Tierra) y se encuentra a unas dos mil 900 kilómetros (mil 800 millas) debajo de la superficie de la Tierra.

Te podría interesar: AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO DE LA ANTÁRTIDA ES MÁS GRANDE EN INVIERNO ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO

De ser cierta, dicha teoría, significaría que la Capa E habría producido grandes cantidades de cristales de sílice como subproducto de la reacción, los cuales habrían sido alimentados al manto, la enorme capa de magma que se encuentra entre el núcleo exterior y la corteza exterior de la Tierra.

“E se habría formado por el agua que se filtra desde la superficie de la Tierra a través de las placas tectónicas en subducción. De esto, se originaría una reacción con la superficie metálica del núcleo de la Tierra”, asegura National Geographic.

De igual manera, los investigadores creen que probablemente la capa E tardó más de mil millones de años en alcanzar su espesor actual, lo que significa que podría ser más antigua que el núcleo interno, que se solidificó hace unos mil millones de años.

Te podría interesar:  Platillos mexicanos que están dentro de los mejores 50 del mundo

El nuevo hallazgo es otra señal de que nuestra comprensión actual de cómo interactúan entre sí el núcleo externo y el manto puede ser incompleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *