CÁRTELES MEXICANOS

El diplomático estadounidense, Ken Salazar, reconoció que la crisis de violencia que se vive en México es en complicidad con Estados Unidos (EEUU), pues más del 70 por ciento de las armas usadas por los cárteles mexicanos provienen de armerías del país vecino.

Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, dijo Salazar.

Agregó que uno de los principales objetivos del presidente de EEUU, Joe Biden, es frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

“Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”, expresó Salazar.

Te podría interesar: EEUU PRESENTA INICIATIVA PARA DETENER EL TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO

Salazar destacó que en EEUU, el sistema eTrace ha interrumpido el tráfico de armas de fuego, su rastreo y que los traficantes rindan cuentas.

Precisó que hasta la fecha existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) “ha interceptado 3 mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México”.

Dijo que en 2023 las autoridades estadunidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.

Además, apuntó que desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México aumentó un 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado un 11 por ciento.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Con información de Milenio.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *