ACOSO EN EL FUTBOL

El medio de comunicación Proceso, recaudó testimonios de futbolistas y exfutbolistas de Necaxa Femenil, así como de la exauxiliar técnica Rosa Romero, quienes fueron víctimas de presunto acoso sexual, abuso de poder y agresiones verbales por parte de Jorge Gómez, entrenador de la escuadra hidrocálida.

Este grupo de mujeres se atrevieron a alzar la voz públicamente, debido a que la directiva del equipo tiene conocimiento de los hechos desde hace tiempo, pero no han tomado cartas en el asunto.

El nombre de las jugadoras se ha mantenido anónimo por solicitud de las mismas, ya que tienen miedo a las represalias.

“Hay jugadoras que terminaron acostándose con él, menores de edad, porque les prometió que impulsaría su carrera”, “invitaba a salir a las jugadoras, las acosaba”, “a las jugadoras que no le hicimos caso para ir a fiestas, a su departamento o salir a un antro, nos comenzó a dejar de tomar en cuenta”, “si alguna de las jugadoras no se encontraba en el peso ideal, les decía gordas”, externó alguna de las testigos.

Te podría interesar: RAFAEL NADAL: “HAY POSIBILIDADES DE QUE SEA MI ÚLTIMO AÑO”

Con base en información de Proceso, en las declaraciones de las entrevistadas, coinciden con que Gómez invitaba a las jugadoras a su casa, las invitaba a fiestas donde consumían bebidas alcohólicas, de igual forma, buscaba que tuvieran relaciones sexuales con él, sin importar que fueran menores de edad. Como recompensa, les ofrecía ser titulares o ayudarlas a crecer en su carrera profesional.

Las jugadoras que no aceptaban lo mencionado anteriormente, se veían perjudicadas en la cancha: el entrenador las dejaba en la banca, mandaba a alguna jugadora a que les pegara.

Te podría interesar:  DEMARCUS COUSINS CRÍTICA POSIBLE MVP DE JOKIC

Lo alarmante, es que estas conductas se venían presentando desde 2021, cuando Gómez dirigía a Puebla Femenil y ninguna de las directivas ha tenido la determinación de hacer algo al respecto.

“Pese a que varias futbolistas mostraron a la directiva del Necaxa los mensajes que Gómez les envía mediante WhatsApp, o en sus cuentas de la red social Instagram, el director deportivo, Alberto Clark, se limitó a comentar que su “muchacho le salió muy coqueto”. A estas mismas pruebas también tuvo acceso Anna Peniche, a quien identificaron como “la del Jurídico” del equipo. Tampoco ha hecho nada hasta ahora”, informó Proceso.

En su defensa, Gómez emitió un comunicado en el que niega rotundamente las acusaciones:

“Ante estas publicaciones, niego rotundamente las acusaciones a mi persona que, al difundirse de manera exponencial en espacios de opinión pública, impactan mi integridad y desarrollo tanto personal como profesional (…) Es importante mencionar que no he realizado declaraciones previamente, debido a que mis asesores legales y yo estamos evaluando las acciones a tomar frente a los daños causados a mi persona. A título personal, quedo abierto al diálogo ante cualquier espacio con el fin de establecer veracidad y contexto de cada uno de los hechos mencionados”, compartió Gómez.

Una de las jugadoras compartió que la Liga MX ya inició con un proceso de prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y hostigamiento. Sin embargo, seguramente en las próximas horas incrementará la respuesta a los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *