FIA

La FIA ha oficializado el nuevo sistema de puntuación del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que entrará en vigencia en 2024, tras su ratificación en el Consejo Mundial del Deporte del Motor en Bakú. Este cambio busca inyectar emoción al último día de los eventos.

Según el reglamento deportivo para 2024, la escala móvil de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1 puntos se otorgará al final del sábado, solo si la tripulación alcanza la clasificación final al término del domingo.

En caso de no finalizar el domingo, los puntos del sábado se trasladarán al siguiente equipo mejor clasificado.

La principal modificación radica en que los puntos ahora se asignan exclusivamente por el desempeño del domingo, con un máximo de siete puntos en juego. Estos se distribuirán según una escala móvil de 7-6-5-4-3-2-1 para los siete mejores competidores.

“Para los Campeonatos del Mundo de Rallyes para Constructores, Pilotos y Copilotos, los puntos adicionales según la siguiente escala se otorgarán según una clasificación general acumulada del domingo únicamente, comprendiendo la parte del primer control de tiempo después del reagrupamiento nocturno. incluyendo el control de tiempo final del elemento de competición del rally (con todas las penalizaciones de tiempo acumuladas en esta parte de la competición) 1º: 7 puntos 2º: 6 puntos 3º: 5 puntos 4º: 4 puntos 5º: 3 puntos 6º: 2 puntos 7º: 1 punto”.

El Power Stage mantiene su formato, otorgando puntos de bonificación a los cinco pilotos más rápidos, con un máximo de cinco puntos. Si un piloto completa un rally perfecto, acumulará un total de 30 puntos según las normativas anteriores.

Aunque el ganador del rally continuará determinándose por el tiempo total del evento, la nueva estructura permite que un piloto gane el rally sin sumar los siete puntos el domingo, brindando una dinámica estratégica adicional.

Te podría interesar:  DEL ANONIMATO A FIRMAR CON EQUIPO DE MLB

El reglamento especifica que para sumar puntos, la tripulación debe clasificar en la clasificación final del rally. En caso de no lograrlo, el siguiente competidor mejor clasificado recibe los puntos.

Además, se han introducido cambios para los Campeonatos Mundiales de Rallyes para Constructores, Pilotos y Copilotos. Se otorgarán puntos para cada rally según la clasificación general después del sábado y puntos adicionales basados en la clasificación general acumulada del domingo.

Te podría interesar: HANKOOK SERÁ NUEVO PROVEEDOR DE NEUMÁTICOS WRC A PARTIR DE 2025

Asimismo, las regulaciones permiten a los autos de Rally1 competir sin una unidad híbrida, pero no serán elegibles para sumar puntos en el campeonato de constructores. Los cambios también afectan las normas sobre el cambio de motor en caso de fallo entre las verificaciones técnicas previas al rally y su finalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *