MÉXICO

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto ‘Colmena’, primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de México, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, señaló el director de la AEM, Salvador Landeros.

El proyecto Colmena fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Gustavo Medina Tanco como líder del proyecto e incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el gobierno de Hidalgo.

Te podría interesar: NAVIDAD EN EL ESPACIO: NASA CAPTURA IMAGEN DE ÁRBOL NAVIDEÑO

“Desarrollar tecnología propia es una necesidad para el país […] necesitamos no ser sólo consumidores y transformar al país en un actor con soberanía tecnológica”, explicó Medina Tanco.

Los científicos mexicanos lograron desarrollar tecnología no antes vista, a través del diseño y creación de microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, pioneros en exploración espacial.

Los robots tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.

Una vez que aterricen en la Luna, cuentan con instrumentos para tomar muestras del regolito o polvo lunar para saber si funciona como un recurso para la producción de oxígeno y metales. 

Te podría interesar:  A24, la revolución del cine independiente | Clicketa

Por otra parte, los microrobots abrirán la posibilidad de montar estructuras en la superficie lunar gracias a la medición de la dinámica del regolito, como la temperatura y la sedimentación; así como la coordinación automática de los robots para ensamblar un panel solar generador de energía eléctrica.

Colmena representa la primera etapa de la serie de proyectos con los que México contribuirá con Artemisa, un programa internacional de vuelo tripulado, liderado por la NASA y que tiene como objetivo llevar personas a la luna para el 2024.

El lanzamiento del proyecto está programado para el próximo 8 de enero e irá en la nave Peregrin de la empresa estadounidense Astrobotics, la cual también llevará más proyectos científicos de otros países, e irá dentro del cohete Centauro. 

Tardará de tres a cinco días aproximadamente, en llegar hasta la Luna y su misión durará un día lunar, lo que sería 13 días terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *