FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

El año 2024 promete una serie de fenómenos astronómicos únicos y fascinantes, que van desde la presencia de planetas cercanos a la Luna hasta la visita de cometas, culminando con un emocionante eclipse total de Sol.

La mayoría de estos eventos astronómicos son observables a simple vista, convirtiendo este año en una oportunidad ideal para acercarse o involucrarse en alguna de las sociedades astronómicas en México, como la Sociedad Astronomica de México AC.

La fecha más destacada, sin duda alguna, es el Eclipse Solar Total, que se podrá presenciar en el norte de nuestro país en abril; este oscurecerá por unos minutos el día, mientras que en otros lugares de la República mexicana se verá un eclipse solar parcial. A continuación te presentamos el calendario de fenómenos astronómicos de 2024.

Te podría interesar: MÉXICO ENVIARÁ 5 MICROROBOTS A LA LUNA

Calendario de fenómenos astronómicos 2024:

Enero:

3-4 de enero: Pico de las Cuadrántidas

Se refiere al momento en el que la lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas alcanza su máxima actividad. Las Cuadrántidas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año en enero, generalmente alrededor del 3 al 4 de enero. Estas son conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más intensas.

El nombre “Cuadrántidas” proviene de la constelación obsoleta Quadrans Muralis. Originalmente, esta constelación se encontraba entre las constelaciones de Boötes y Draco, pero ya no está reconocida oficialmente. Sin embargo, el nombre persiste para referirse a la lluvia de meteoros.

25 enero: Luna llena.

Febrero:

9 febrero: Luna nueva.

24 de febrero: Luna llena o luna de nieve.

Marzo:

10 de marzo: Luna Nueva.

20 de marzo: Equinoccio de marzo que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el inicio del otoño en el hemisferio sur. Un equinoccio ocurre dos veces al año, cuando el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración en todas partes de la Tierra.

24 de marzo: El planeta Mercurio alcanza su mayor alargamiento hacia el este, 18,7 grados con respecto al Sol. Este será el mejor momento para ver este planeta, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.

25 de marzo: Luna llena o luna de gusano.

25 de marzo: Eclipse lunar penumbral en el que la Luna atraviesa la sombra parcial o penumbra de la Tierra. El eclipse será visible en toda Norteamérica, México, Centroamérica y Sudamérica.

Abril:

8 de abril: Eclipse total del Sol y Luna Nueva

Uno de los eclipses solares totales más esperados tendrá lugar el 8 de abril de este año. Se trata de un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. Durante un eclipse total de Sol, la Luna cubre completamente el disco del Sol, oscureciendo temporalmente el cielo diurno.

Te podría interesar:  AVATAR, LO LOGRA DE NUEVO

Los eclipses solares totales son eventos relativamente raros y solo son visibles desde una estrecha franja en la superficie de la Tierra. 

Este asombroso espectáculo será visible desde muchas ubicaciones en México (incluyendo los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila)

21 de abril: Cometa Pons-Brooks en su máximo brillo

El cometa de corto período 12P/Pons-Brooks estará más brillante alrededor del perihelio el 21 de abril. 

Oficialmente designado como C/1812 F1, es un cometa que fue descubierto por astrónomos franceses en 1812 por Jean-Louis Pons y Henry L. Brooks. Este es uno de los cometas periódicos que ha sido observado a lo largo del tiempo y ha sido registrado en varias ocasiones a medida que orbita alrededor del Sol.

22 y 23 de abril: Lluvia de Líridas: 

La lluvia de las Líridas es conocida por su actividad moderada y ocasionalmente puede producir meteoros brillantes, hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por las partículas de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. Por desgracia, el resplandor de la luna llena bloqueará este año todos los meteoros excepto los que sean más brillantes.

23 de abril: Luna llena o luna rosa.

Mayo:

5 de mayo: Pico de las Eta-Acuáridas

En mayo, los observadores de los trópicos y el hemisferio sur podrán disfrutar de las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros que ocurre cada año y está asociada con el cometa Halley. Esta lluvia es conocida por ser visible desde el hemisferio sur y, en menor medida, desde el hemisferio norte.

Durante el pico, proporciona 40-85 meteoros por hora. En 2024, el pico de las Eta-Acuáridas casi coincide con la Luna Nueva del 8 de mayo, por lo que la luz de la luna no interferirá con las observaciones

8 de mayo: Luna Nueva.

9 de mayo: El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación occidental de 26.4 grados con respecto al Sol.

23 de mayo: Luna llena o luna de las flores.

Junio:

2 de junio: Luna llena o luna de fresa.

6 de junio: Luna Nueva.

20 de junio: Solsticio de junio. Se produce el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

Julio:

5 de julio: Luna Nueva.

21 de julio: Luna llena o luna del ciervo.

22 de julio: Mercurio en su máxima elongación oriental a 26.9 grados con respecto al Sol.

28 y 29 de julio: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas que provienen de los desechos dejados por los cometas Marsden y Kracht.

Agosto:

4 de agosto: Luna Nueva.

12-13 de agosto: Pico de las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de meteoros más reconocias a nivel global. Esta ocurre cada año cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Swift-Tuttle. 

Durante el pico de las Perseidas, se observa un aumento significativo en la actividad de meteoros, con la posibilidad de ver múltiples destellos por hora en condiciones ideales. Tiene meteoros coloridos que a menudo dejan estelas persistentes y se destaca por ser extremadamente prolífica; los observadores pueden ver alrededor de 100 meteoros por hora durante su pico.

Te podría interesar:  MICHAEL B. JORDAN HABLÓ SOBRE LA INFLUENCIA DEL ANIME EN CREED III

14 de agosto: Acercamiento entre Marte y Júpiter

En 2024, la mejor conjunción planetaria será entre Marte y Júpiter el 14 de agosto. Los planetas pasarán a solo 0°18′ uno del otro, apareciendo casi como una sola estrella (la distancia usual durante una conjunción es de al menos 0°30′).

19 de agosto: Luna llena, Luna Azul.

28 de agosto: Gran desfile planetario

Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se alinearán en la mañana del próximo 28 de agosto. La mayoría de estos planetas (excepto Urano y Neptuno) serán fácilmente visibles a simple vista.  La alineación será visible durante algunos días antes y después de la fecha dada.

Septiembre:

3 de septiembre: Luna Nueva.

8 de septiembre: Mejor momento para ver Saturno

El 8 de septiembre es el mejor momento para observar Saturno ya que está en su momento de oposición, cuando la Tierra se encuentra entre Saturno y el Sol. 

En este momento, Saturno estará más cerca de la Tierra y será más brillante; se levantará en el este al anochecer y se pondrá en el oeste al amanecer. La oposición ocurre aproximadamente cada 378 días.

18 de septiembre: Luna llena, Superluna. Luna de la Cosecha.

18 de septiembre: Eclipse lunar parcial; será visible en la mayor parte de Norteamérica, México, Centroamérica, Sudamérica, el Océano Atlántico y la mayor parte de Europa y África.

20 de septiembre: Neptuno en oposición.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre. Será el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

Octubre:

2 de octubre: Eclipse solar anular y Luna Nueva

Un eclipse solar anular también tendrá lugar en 2024. Desde la Isla de Pascua y partes del sur de Chile y Argentina se podrá observar un “anillo de fuego”, lo que representa el brillante anillo de luz solar alrededor de la Luna. El eclipse parcial será visible desde áreas cercanas, cabe destacar que este no será visible en las mismas regiones hasta 2027.

7 de octubre: Lluvia de Dracónidas.

12 de octubre: Cometa Tsuchinshan-ATLAS en su máxima luminosidad

En octubre, tendremos la oportunidad de ver un cometa excepcionalmente brillante — el más brillante desde 2020. Se trata del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el cual hará su acercamiento más cercano a la Tierra, donde alcanzará su máxima luminosidad y podría ser visible a simple vista. Los astrónomos predicen que tendrá una magnitud de -0.9 — la luminosidad de las estrellas más brillantes.

17 de octubre: La Luna llena más grande en 2024 – Luna del Cazador

La Superluna del 17 de octubre se acercará más a la Tierra que cualquier otra Luna llena este año, por lo que parecerá la más grande y brillante.

Te podría interesar:  Adiós Switch: Nintendo anunciará nueva consola en marzo de 2025

La Luna del Cazador es una de las denominaciones tradicionales para las Lunas llenas a lo largo del año, cada una con nombres que a menudo están relacionados con las estaciones, las actividades agrícolas o las costumbres culturales.

21 y 22 de octubre: Lluvia de Oriónidas. 

Noviembre:

1 de noviembre: Luna Nueva.

4 y 5 de noviembre: Lluvia de Táuridas.

La lluvia de meteoros de las Táuridas es un evento anual que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Encke. Esta lluvia de meteoros tiene dos componentes principales: las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. Ambas están asociadas con el cometa Encke, pero las Táuridas del Norte son las más notables.

15 de noviembre: Luna llena, Superluna. Luna del Castor.

17 y 18 de noviembre: Urano en oposición y Lluvia de Leónidas.

La lluvia de meteoros de las Leónidas es un evento astronómico anual que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos de partículas dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Estas partículas, en su mayoría granos de polvo y pequeñas rocas, entran en la atmósfera de la Tierra y generan destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.

La lluvia de meteoros de las Leónidas es especialmente conocida por producir tormentas de meteoros en intervalos regulares, aproximadamente cada 33 años, por lo que en 2024 es una gran oportunidad para observar este fenómeno astronómico.

Durante estas tormentas, la tasa de meteoros por hora puede aumentar significativamente, llegando a cientos o incluso miles de meteoros por hora. La última gran tormenta de las Leónidas ocurrió en 2001.

Diciembre:

1 de diciembre: Luna Nueva.

4 de diciembre: La Luna cerca de Venus

Venus será muy visible durante la mayor parte de 2024, y a finales de año deleitará a los aficionados a la astronomía con un evento verdaderamente espectacular. El 4 de diciembre, los dos objetos más brillantes del cielo nocturno — la Luna y Venus — se acercarán. El evento será visible a simple vista.

7 de diciembre: Mejor momento para ver Júpiter

Otro planeta brillante estará en oposición este año: busca a Júpiter, el segundo planeta más brillante, alrededor del 7 de diciembre. Brillará con una magnitud de -2.8 y estará en la dirección opuesta al Sol en nuestro cielo. Júpiter alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche hora local, pero puedes verlo a simple vista a medida que oscurece el cielo.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas con hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo.

15 de diciembre: Luna llena.

21 de diciembre: Solsticio de diciembre. Nos encontramos ante el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

21 y 22 de diciembre: Lluvia de meteoros Úrsidas que parten de los restos que deja el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790.

30 de diciembre: Luna Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *