CONTRATOS PETROLEROS

Un tercio de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: un total de 38 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado.

Dichas renuncias equivalen a 958 kilómetros cuadrados, superficie que es 23 por ciento de los 184 mil kilómetros cuadrados adjudicados.

Un total de 24 campos han sido devueltos en su totalidad, con lo que al llegar a diciembre de 2023 quedan 88 contratos de exploración y producción de hidrocarburos en México.

Te podría interesar: INVERSIÓN EN MÉXICO CRECE 19.5% DURANTE 2023

De acuerdo a datos del portal de administración de contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los campos que ya fueron totalmente devueltos acumulan una superficie de 38 mil 515 kilómetros cuadrados.

Dicho territorio es 20 por ciento de la extensión territorial donde las autoridades aseguran que existe potencial petrolero.

A la vez, se han devuelto cuatro mil 443 kilómetros cuadrados en 14 contratos donde los operadores encontraron potencial únicamente en una fracción de los campos.

En las devoluciones ha participado un total de 21 operadores como BP, China Offshore, Repsol, Shell y Total, junto con otras de menor calado como las mexicanas Jaguar y Newpek.

También ha renunciado Exxon Mobil, el consorcio entre argentinas formado tras la reforma del 2014, Hokchi Energy e incluso Petróleos Mexicanos.

Te podría interesar:  HEINEKEN LIDERA RÁNKING DE MARCAS DE CERVEZAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *