COVID-19

Después de que el Covid-19 cambiara la realidad que conocemos desde que se reportó el primer caso en 2019, un laboratorio en Beijing, China, confirmó la creación de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, la cual se ha nombrado GX_P2V.

Hasta ahora esta nueva cepa se ha utilizado únicamente en ratones de laboratorio y la tasa de mortalidad ha sido del 100 por ciento, por lo que la comunidad científica cuestiona la razón de crear esta nueva variante.

Expertos como Francois Balloux del University College London y el Dr. Gennadi Glinsky de Stanford han criticado duramente el estudio en sus respectivas cuentas de redes sociales por su potencial riesgo y falta de relevancia científica.

Cabe señalar que hasta ahora no se conoce cuál es el nivel de riesgo o la tasa de mortalidad que esta cepa puede tener en humanos, no obstante, expertos han externado su preocupación.

Te podría interesar: NO HAY SITUACIÓN CRÍTICA POR COVID-19 EN MÉXICO: AMLO

Además, la comunidad científica ha cuestionado las medidas de bioseguridad empleadas durante la investigación, comparándolas con las prácticas de investigación en Wuhan antes de la pandemia de Covid-19.

“Esta locura debe detenerse antes de que sea demasiado tarde”, sentencia el Dr. Gennadi Glinsky de Stanford.

¿QUÉ ES EL VIRUS GX_P2V?

Esta cepa del Covid-19 se descubrió en pangolines malayos en 2017 y, de acuerdo con los hallazgos, las partes del cuerpo que más se han visto afectadas durante las pruebas son las siguientes:

  • Pulmones
  • Huesos 
  • Ojos 
  • Tráquea
  • Cerebro

Además, los científicos de Beijing han explicado que los ratones que fueron infectados con esta cepa murieron en un máximo de ocho días, por lo que se elevó la preocupación de posibles afectaciones al cuerpo humano.

Te podría interesar:  Hannah Lynch: Buzos encuentran cuerpo de la joven

Según los investigadores, la razón para llevar a cabo esta investigación se debe a un descubrimiento de que el virus GX_P2V existe en algunos animales, por lo que ante el riesgo de contagio en humanos se quiere conocer el comportamiento patógeno y saber cómo eliminarlo antes de que existan los contagios, algo que no se hizo con el Covid-19.

“Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2”, señala el estudio realizado en la Universidad de Tecnología Química de Beijing.

El estudio actual no parece tener ningún vínculo con el Instituto de Virología Wuhan de China, que fue el centro de las teorías sobre fugas de laboratorios en torno a la pandemia Covid-19. El gobierno chino niega que se haya registrado tal fuga y estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido verificar el origen del Covid-19. En cambio, exigen a China más transparencia.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *