ICEBERG

El iceberg más grande del mundo, el A23a, de aproximadamente un billón de toneladas y 400 metros de altura, se encuentra en una fase de deshielo, con “enormes cuevas y arcos” observados por un barco de expediciones.

Desde finales de 2023 se ha desplazado desde la Antártida y actualmente se encuentra a la deriva en la Corriente Circumpolar Antártica. Aunque su destino es incierto, expertos anticipan su fragmentación y eventual desaparición debido a las condiciones de deshielo y erosión constante.

La expedición, liderada por Eyos, informó sobre olas de tres a cuatro metros chocando contra el iceberg, creando cascadas de hielo y contribuyendo a su constante erosión.

Te podría interesar: INCENDIOS EN LA AMAZONIA DISMINUYERON EN 2023

El A23a ha estado estático durante más de 30 años en el mar de Weddell antes de comenzar a moverse en los últimos meses. Su vida oceánica dependerá de las condiciones climáticas y las temperaturas que encuentre durante su deriva, pero su destino probable es fragmentarse hasta desaparecer.

El satélite Sentinel 3 de la Agencia Espacial Europea ha registrado el movimiento del A23a, que se dirige hacia las Islas Orcadas del Sur en el “callejón de los icebergs”. La constante erosión y deshielo previsiblemente llevarán al colapso de las cuevas y arcos, dejando zonas de hielo sumergido que eventualmente erosionarán los bordes del iceberg.

La cadena británica BBC señaló que el constante flujo de esta enorme masa de hielo determinará su existencia oceánica, sin embargo, su destino es “fragmentarse hasta que sea desvanecido”. Según el propio jefe de la expedición del equipo de Eyos, se están “creando cascadas de hielo”, además de “un estado constante de erosión”.

Te podría interesar:  Mejores estrenos de Junio | Clicketa

Cuánto dure el A23a dependerá de las temperaturas, sobre todo de las que encuentre mientras está en movimiento debido a una mayor calidez en el aire, “que causarán la creación de estanques por el deshielo, los cuales se drenarán a través del iceberg, ayudando a la abertura de fisuras que provocarán la separación”.

Asimismo, la BBC señaló que las cuevas y arcos situados en la superficie del glacial se “desmoronarán, dejando áreas de hielo sumergido que terminarán por ingerir los bordes de la inmensa masa de hielo tras elevarse por su propia capacidad de flotación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *