CREACIÓN DE VETERINARIAS PÚBLICAS

El Senado de la República propuso en diciembre del 2023, una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente donde proponían la creación de clínicas veterinarias públicas en todo México. Ahora ya es ley y en todo México habrá estas clínicas públicas.

La intención de esta propuesta es tener un proyecto que facilite la atención médica preventiva y, en caso de ser necesario, que los animales reciban tratamiento médico por las enfermedades que presenten.

Te podría interesar: CFE: PONDRÁ CABINAS TELEFÓNICAS PARA LLAMADAS GRATUITAS

¿CON QUÉ SERVICIOS CONTARÁN LAS CLÍNICAS?

Con base en lo expuesto por los senadores, las clínicas públicas deben contar con espacios donde puedan:

  • Dar consulta
  • Esterilización de los animales
  • Desparasitación
  • Vacunación
  • Cirugías

“Es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre las y los mexicanos”, compartió el Senado de la República.

¿DÓNDE ESTARÁN UBICADAS LAS CLÍNICAS?

Hasta el momento se desconocen las ubicaciones y la cantidad de clínicas por estado, sin embargo, aclararon que estarán sujetas a la disponibilidad que tengan las entidades federativas y los municipios de cada estado.

Su creación será paulatina y se pide paciencia a los ciudadanos.

¿PARA QUÉ VAN PONER CLÍNICAS VETERINARIAS PÚBLICAS EN TODO MÉXICO?

El Senado de la República informó que las mascotas en México se ha convertido en un problema grave, debido a que hay 23 millones de animales de compañía en el país con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y no todos se encuentran en las mejores condiciones.

“El 70% de los perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que solo 5.4 millones de peludos tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato”, agregó el Senado de la República.

De igual forma, constantemente la gente abandona a sus mascotas por diferentes motivos y eso se convierte en un asunto de salud pública debido a que al día se recogen 696 toneladas de excremento.

Te podría interesar:  MIGRANTES ADOLESCENTES SON LOS VIGILADOS POR ONG EN MÉXICO

Cuando las heces se secan y pulverizan, el viento las levanta y generan enfermedades como conjuntivitis. Por otro lado, pueden caer en la comida de puestos ambulantes, lo que produce enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

“A pesar de que existen métodos o campañas asociadas a la promoción de acciones que reduzcan la presencia de animales en las calles, y con ello prevenir que sean sujetos de maltrato, como es el caso de las campañas de esterilización, el establecimiento de consultorios especializados podría formalizar estas estrategias con un nivel de compromiso y reconocimiento mayor”, resaltó el Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *