FORMACIÓN ACADÉMICA

De acuerdo a un estudio del CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias) el 30 por ciento de los jóvenes en México, no supera la escolaridad de sus padres, mientras que solo uno de cada 10 llega a nivel universitario. 

El estudio del CEEY, que se fundamenta en los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, revela que solo el 14 por ciento de los jóvenes cuyos padres tienen educación primaria o inferior lograron acceder a estudios universitarios.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los más de 5.1 millones de trabajadores que no alcanzaron la escolaridad primaria, casi 3 millones gana menos de un salario mínimo. Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 248.93. Esto quiere decir que una de cada diez personas tiene que trabajar más de 48 horas a la semana para ni siquiera recibir lo establecido por la ley.

Te podría interesar: MÉXICO VIVE UN ‘ROTACIÓN’ DEMOGRÁFICA DE NEGOCIOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Mujeres tienen más años de educación respecto a los hombres

Este estudio también reveló que las mujeres entre 18 y 24 años, tienen más años de educación, respecto a los hombres, sin importar el grado de escolaridad de sus padres.

El estudio estima que las jóvenes en México tienen 2.6 años más de educación que sus padres:

“La desigualdad educativa se ha reducido entre hijas e hijos y sus padres y madres”, dice el informe.

En cuanto a la comparación entre las zonas urbanas y rurales, el informe menciona:

“Sin importar el nivel educativo de sus padres y madres, en promedio las personas entre 18 y 24 años que viven en localidades urbanas tienen más años de educación que las personas que viven en localidades rurales”.

Con información de ‘El Economista’. 

Te podría interesar:  HEINEKEN LIDERA RÁNKING DE MARCAS DE CERVEZAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *