JAPÓN

El médico Takashi Yokoo de la Universidad de Medicina de Jikei de Tokio, informó que se lleva a cabo una planeación para trasplantar un riñón de un cerdo nonato al feto de un humano semanas antes de que nazca.

Yokoo resaltó que este será el primer ensayo clínico de una cirugía de este tipo, por lo que solicitará durante este año la aprobación del comité estatal que regula nuevos procedimientos médicos.

Asimismo, detalló que el grupo de especialistas que también incluye a responsables del Centro Nacional de Salud y Desarrollo de los Niños llevará a cabo diversas conferencias en las cuales se abordarán los aspectos éticos del procedimiento.

Te podría interesar: PORTADOR DE VIH LOGRA CURARSE CON TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

¿POR QUÉ SE BUSCA HACER ESTRE TRASPLANTE?

Investigaciones de la Universidad de Medicina de Jikei concluyen que este procedimiento se realizará con el objetivo de tratar la patología conocida como la secuencia de Potter, la cual puede ocasionar defectos renales en los bebés, además de otros problemas como lo son:

  • Impedimento de producción de orina
  • Fallos pulmonares
  • Desórdenes de desarrollo
  • Malformaciones

En caso de que las autoridades autoricen realizar el procedimiento, este consistirá en trasplantar un riñón de dos milímetros de un cerdo también de período fetal, en concreto de unos 30 días tras su fertilización.

El órgano del cerdo sería inyectado de forma hipodérmica en la espalda del bebé unas cuatro semanas antes de la fecha prevista para su nacimiento, lo que se espera que permita su producción de orina, según el equipo médico.

Te podría interesar:  ¿QUÉ ES LA LUNA ROSA Y CUÁNDO SE PODRÁ VER DESDE MÉXICO?

Tras el nacimiento del bebé, la orina producida por el nuevo riñón sería descargada por un tubo insertado en la espalda del bebé, y más adelante se retiraría el órgano trasplantado y se sometería al lactante a un tratamiento de diálisis.

El responsable del proyecto afirmó que este método experimental puede conllevar mayores esperanzas de supervivencia para bebés que no tienen otras opciones de tratamiento para patologías poco frecuentes.

Yokoo también señaló que el procedimiento solo se llevará a cabo tras examinar con detenimiento la seguridad del mismo y contar con la certeza de que será “socialmente aceptable”.

Con información de Aristegui Noticias.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *