PEGASUS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregar la versión pública de la información en su posesión acerca de la contratación del malware de espionaje Pegasus.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte indicó a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que deberán liberar los contratos del gobierno mexicano para adquirir el malware de la empresa israelí NSO Group.

Esta fue la decisión de la SJCN ante el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Te podría interesar: GARCÍA HARFUCH NO TESTIFICARÁ EN JUICIO ORAL POR ESPIONAJE CON PEGASUS

Esto después de que tanto la UIF como la Secretaría de Hacienda respondieran a solicitudes de información que los contratos en cuestión se encontraban reservados por cuestiones de seguridad nacional.

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó modificar la respuesta y pidió entregar la versión pública de lo solicitado.

Ante esto, la Consejería promovió dos recursos de verificación en materia de seguridad nacional (26/2021 y 27/2021) ante la Suprema Corte.

Esta decisión confirma la resolución del INAI y, por lo tanto, se declara infundado el recurso de revisión.

Los ministros que votaron a favor consideraron que ofrecer una versión pública de los contratos no afecta la seguridad pública.

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD PROMETIÓ QUE SI GANA LAS ELECCIONES TRAERÁ A BTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *