AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la venta y uso de vapeadores y cigarros electrónicos sea una prohibición constitucional.

Dentro del proyecto presentado el pasado 5 de febrero se plantea prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.

Para lograr dicho objetivo, el Ejecutivo plantea agregar un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te podría interesar: REINO UNIDO PROHÍBE LOS VAPEADORES DE UN SOLO USO

¿POR QUÉ SE PLANTEA PROHIBIR EL USO DE VAPEADORES?

De acuerdo con la propuesta realizada, la principal razón para prohibir el uso de vapeadores en México se debe a que se busca garantizar el artículo cuarto de la Constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Además, señala que es obligación del Estado garantizar este derecho y evitar que particulares, empresas y grupos delictivos afecten la salud de la población.

La propuesta del presidente López Obrador también se basa en la interdependencia de los derechos humanos, reconocida en el artículo primero constitucional, lo que implica que la protección del derecho a la salud conlleva la protección de otros derechos relacionados, como el derecho a un ambiente sano y el interés superior de la niñez.

A pesar de los esfuerzos previos del Gobierno Federal para restringir el acceso a estos dispositivos, como el decreto de 2020 que prohibía su importación y distribución, o el de 2022 que prohíbe la venta de estos dispositivos; el mercado de vapeadores ha continuado su expansión.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El número de usuarios pasó de 975 mil en 2019 a más de 1.5 millones en la actualidad. Este incremento se ha visto impulsado por los amparos presentados por fabricantes y comercializadores de estos dispositivos, así como por el surgimiento de un mercado negro en establecimientos de comida y en el comercio electrónico.

Con información de Expansión.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *